Dirigentes y legisladores de las 16 economías más grandes del mundo, así como altos representantes del ámbito de los negocios, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, se darán cita este sábado y domingo en el Senado de la República para discutir los problemas del cambio climático.

El Foro de Legisladores GLOBE Ciudad de México será el marco para que los miembros de esa organización, cuyos países representan aproximadamente la cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, revisen el marco jurídico y avancen hacia una economía baja en carbono.

La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de GLOBE México, destacó que el objetivo prioritario del encuentro internacional es arribar a un acuerdo acerca de las respuestas legislativas a los principales desafíos del medio ambiente mundial.

“La acción parlamentaria tiene potencial para frenar o habilitar una solución internacional”, consideró la legisladora del PRD.

Explicó que se revisará lo que se ha hecho sobre legislación ambiental en otros países y se tiene previsto que la delegación de parlamentarios chinos presente sus compromisos ante el cambio climático.

México, por su parte, recogerá la experiencia internacional con el propósito de revisar y adecuar el marco legal que tiene que ver con el cambio climático, pues la transversalidad de tema es muy importante, indicó.

Durante dos días, los legisladores analizarán temas como la legislación sobre cambio climático, la iniciativa de GLOBE sobre bosques tropicales y el financiamiento verde, entre otros.

El Foro internacional se realiza en el contexto de la Cumbre de Cambio Climático (COP16) que se lleva a cabo en Cancún y es promovido por la organización global de legisladores GLOBE International, junto con el Senado de la República y la Alianza de Comunicadores para el desarrollo Sostenible.

---ooo000ooo---