Número-1015 

  • Es una festividad que coincide con el equinoccio de primavera y representa el comienzo del año nuevo para varias naciones.

 

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, y las embajadas de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán y Pakistán en México conmemoraron, de manera virtual, el Día Internacional de Nowruz.


Dicha festividad, es celebrada por naciones de Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso y en Oriente Medio, representa del comienzo del año nuevo, además, coincide con el equinoccio de primavera.


Al hacer uso de la palabra, Pinedo Alonso dijo que este tipo de eventos buscan fortalecer los vínculos bilaterales, así como acercar cada día más a la sociedad mexicana con la riqueza cultural de otras naciones hermanas.


Refirió que esta celebración se ha visto ensombrecida, desde el año pasado, por el impacto de la pandemia, pues muchas familias no pudieron reunirse, como es costumbre, para compartir en este día especial.


Destacó que los acontecimientos actuales permiten reflexionar sobre la importancia de la familia y la unidad de las sociedades, la valía de la cooperación y el entendimiento internacional, así como la empatía existente entre cada una y uno de nosotros.

El senador Arturo Moo Cahuich expresó que el Día Internacional del Nowruz debe servir de reflexión respecto que los seres humanos deben respetarse mutuamente y relacionarse de manera armoniosa con la naturaleza.


Señaló que es un día de reconciliación y renovación, donde a cultura tiene la capacidad de generar un mayor entendimiento entre las naciones, desde el corazón de sus pueblos.


La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, aseguró que es fundamental promover el patrimonio cultural intangible de las naciones, como base del diálogo intercultural y de la cooperación y el entendimiento internacional.


Dijo que México se une a la alegría que trae consigo está festividad, que celebran más de 300 millones de personas de distintas nacionalidades, ya que tiene raíces de más de tres mil años.

El encargado de negocios de la embajada de Kazajstán en México, Serik Surankulov, explicó que Nowruz significa "nuevo día" y su celebración está relacionada con el antiguo culto al Sol y el nombre del profeta Zaratustra. “Se parece mucho a los calendarios de diferentes culturas prehispánicas de México y Mesoamérica, que relacionaban estas fechas con un renacimiento”.

El embajador de Irán en México, Alireza Ghezili, comentó que es un evento cultural donde influyen factores de solidaridad entre todos los iraníes y las naciones en Asia Central y el Cáucaso. “Es una ocasión para que todos vivamos la hermandad en paz y armonía sin importar colores e ideologías”.


El embajador de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov manifestó que este tipo de iniciativas hacen posible que los pueblos se familiaricen con la historia, cultura y tradiciones de cada nación.


Desafortunadamente, este año, por las condiciones por las que atraviesa el mundo, no nos permitieron juntarnos y abrazarnos, pero nos quedamos con el verdadero símbolo de esta festividad que es el fortalecimiento de la hermandad y la solidaridad.


El embajador de Pakistán en México, Aman Rashid, celebró que desde el Senado de la República se conmemore esta tradición, ya que a través de ella se unen a los lazos de amistad entre las naciones, con el objetivo de promover el entendimiento de los valores culturales diversos que hay en el mundo.