{audio}2012/boletines/dic/2012-12-22/0769.mp3{/audio}
La senadora priista Itzel Sarahí Ríos de la Mora conminó a los gobiernos locales a implementar campañas y programas de concientización para disuadir a la población de realizar disparos al aire, ya que las consecuencias de las “balas perdidas” pueden ser fatales.
Dijo que los “disparos al aire” que se realizan durante las celebraciones de diciembre a lo largo del país tienen por resultado, en la mayoría de las ocasiones, víctimas fatales, “y no podemos permitir que nuestro folklor se vea caracterizado por la muerte de aquellos que al festejar arriesgan su vida”.
La legisladora por Colima enfatizó que no se debe fomentar como una tradición lo que algunos han denominado como “tirar bala”.
Destacó que en algunos municipios, los pobladores afirman que sí al culminar los festejos no sucedió algún deceso simplemente lo traducen como sí no hubiera tenido lugar la celebración.
Además, la celebración de la Navidad y del Año Nuevo también es propicia para que se disparen los niveles contaminantes suspendidos en el medio ambiente debido a prácticas nocivas como la detonación de cohetes.
 
“No hay que olvidar que los fuegos artificiales pueden provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes, así como incendios potencialmente mortales en casas y vehículos”.
 
Ríos de la Mora señaló que el sector más vulnerable por el manejo de juegos pirotécnicos son los menores de entre 5 y 14 años de edad, según reportes de la dependencia de salud del gobierno del Distrito Federal.
 
Con base en datos de la Fundación Michou y Mau en los últimos ocho años los accidentes relacionados con cohetes y pólvora --cuando es empleada específicamente en la producción de fuegos artificiales--, ocupan el 17 por ciento de la incidencia de quemaduras por fuego.
 
Por esa razón hizo un llamado al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Protección Civil implemente los programas para que la población no encienda fogatas al aire libre, no queme llantas y residuos y evite la utilización de cohetes y fuegos pirotécnicos.
--oo0oo--