Número-987

  • Apoyar la aprobación del nuevo acuerdo global con la Unión Europea, entre los objetivos de los nuevos representantes diplomáticos.

 

En reunión a distancia, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Gabriela Benavides Cobos, respaldaron los nombramientos de los nuevos embajadores de México ante Gran Bretaña, Alemania y Hungría.

 

Las y los senadores escucharon los planes de trabajo de quienes fueron designados por el titular del Ejecutivo Federal para representar a nuestro país en esas naciones, y aprobaron los respectivos dictámenes que ratifican estos nombramientos.

 

De esta manera, avalaron por mayoría y dos abstenciones de Acción Nacional, a Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, como embajadora ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en los Organismos Internacionales con sede en ese país.

 

También ratificaron, por unanimidad, la designación de Francisco José Quiroga Fernández, como jefe de la misión diplomática de nuestro país en Alemania.

 

Asimismo, dieron su visto bueno a Rosario Asela Molinero Molinero, como embajadora en Hungría. La diplomática, además, representará a México, de forma concurrente, ante Bulgaria y Croacia.

 

Previamente, en su comparecencia, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena destacó que la relación con Reino Unido no sólo es clave para que México acceda a las vacunas contra el Covid-19, sino también para la reactivación y recuperación económica.

 

La ex Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró que trabajará en concretar un nuevo acuerdo entre México y Gran Bretaña, a fin de dar certidumbre a los flujos de inversión bilaterales y potencializar el intercambio comercial.

 

Recordó que ambas naciones atraviesan por procesos de trasformación que abren oportunidades para repensar y reactivar todas las aristas de la relación bilateral, a fin de concretar acciones que contribuyan al desarrollo socioeconómico de ambas naciones.

 

En su turno, Francisco Quiroga Fernández dijo que, de ser ratificado por el Pleno para encabezar la misión diplomática en Alemania, buscará que las agendas de cooperación sean más amplias y reforzará la colaboración en aquellas áreas de interés para el Estado mexicano.

 

El ex subsecretario de Minería, de la Secretaría de Economía, precisó ante senadoras y senadores que la prioridad institucional es la entrada en vigor del nuevo acuerdo global entre México y la Unión Europea, el cual se encuentra en revisión legal.

 

Añadió que hará una promoción del comercio e inversión con el objetivo de impulsar la reactivación, diversificación y reconversión económica, además dijo que la embajada reforzará el acompañamiento y la protección consular a los cerca de 18 mil mexicanos que radican en Alemania.

 

Por su parte, Rosario Molinero expuso que México mantiene lazos de amistad, cooperación y entendimiento con Hungría, Bulgaria y Croacia, donde residen 765 connacionales. Indicó que el dialogo político es fluido y constante, el cual en los últimos años se han concentrado en la modernización del acuerdo global con la Unión Europea.

 

Sin embargo, refirió que la balanza comercial es deficitaria para nuestro país y la composición del comercio no es diversa con esas naciones, además su nivel de inversión en México es bajo, “pero puede ser muy prometedor”. En tanto, agregó, hay avances en el intercambio cultural, educativo, técnico y científico.

 

Ante ello, la diplomática dijo que trabajará en fomentar la imagen de México, a través de la diplomacia pública, económica, turística, académica y cultural.

 

Además, se enfocará en apoyar la ratificación del acuerdo global con la Unión Europea, intensificar el diálogo y apoyar a las empresas y trabajadores mexicanos en esas naciones, así como activar la cámara de comercio con Hungría, entre otras medidas.