El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Ricardo García Cervantes, consideró necesario aprovechar la experiencia legislativa y parlamentaria de Italia en el combate al crimen organizado.

Al recibir en las instalaciones del Senado a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de ese país, Rosy Bindi, el senador panista recalcó que la presencia del crimen organizado y sus secuelas de violencia, no es problema de un solo país.

Por lo tanto --dijo--la solución no está en el esfuerzo unilateral o exclusivo de una nación, sino en la cooperación y corresponsabilidad.

García Cervantes destacó el relanzamiento de la relación parlamentaria entre México e Italia, a través de los grupos de amistad y reuniones de trabajo, a fin de poder compartir experiencias en el combate a la corrupción, a grupos de delincuencia organizada y la inseguridad.

Al respecto, Rosy Bindi dijo que desafortunadamente “compartimos la lacra de la criminalidad organizada, nadie tiene la receta que nos asegure la victoria certera en contra de esta llaga pero podemos comparar instrumentos, legislaciones, derrotas, triunfos, éxitos y resultados obtenidos”.

Explicó que en Italia “últimamente obtuvimos resultados muy importantes en términos de captura de capos que se escondían”.

Señaló que casi se ha eliminado este problema y avanzado en la confiscación de los bienes que pertenecen a criminales, “porque muchas veces desde la prisión ellos siguen mandando debido a que poseen instrumentos económicos”.

Añadió que la verdadera estrategia para vencer al crimen organizado reside en la fuerza de las instituciones, de la ley y en el respeto a los derechos de las personas.

En tanto, la senadora panista Adriana González Carrillo celebró la visita de la funcionaria italiana, la cual tiene la intención de trabajar en la COP16 que se realiza en Cancún para que se puedan lograr cambios necesarios para reducir las emisiones de carbono.

Por su parte, la senadora María Teresa Ortuño Gurza, de Acción Nacional, estimó que se tiene que intensificar la colaboración entre México e Italia y los parlamentos asumir un papel más activo.

-----oooOOOooo-----