Número-939

  • Los nueve aspirantes seleccionados cuentan con el perfil para el cargo, destacaron los senadores integrantes de la Comisión

 

La Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que preside el senador Juan Zepeda, aprobó el dictamen de idoneidad y elegibilidad, que contiene la lista de los aspirantes a ocupar uno, de los nueve, para integrar la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Las y los aspirantes que buscan un lugar en la Comisión de Selección son: Lourdes López Salas, Natalia Mendoza Servín, Elizabeth Soria León, Héctor Esaú Jaramillo, Ricardo Cantú Aguillen, Carlos Antonio Vázquez Azuara, Andrea Enríquez Perea.

 

Al respecto, el senador Juan Zepeda expresó que todos y cada uno de las y los integrantes cuentan con un extraordinario nivel para formar parte de dicha instancia. “Derivado de las entrevistas que se les hicieron, nos queda claro que todos son idóneos”.

 

El legislador recordó que el 10 de diciembre de 2020, fueron aprobados ocho de los nueve integrantes de la Comisión de Selección, quienes rindieron protesta el pasado 15 de febrero. Por lo que, de la lista de aspirantes, se elegirá a uno para ocupar el espacio que falta.

 

La senadora del PES, Eunice Romo Molina, manifestó que los perfiles de las y los aspirantes cumplen con las características de idoneidad, “por lo que acompañaremos el dictamen”.

 

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que las comisiones dictaminadoras deberían tener la autoridad para que la determinación que hagan respecto de cada análisis y propuesta pase directamente al Pleno del Senado y no a la Junta de Coordinación Política.

 

 

Su compañero de bancada, Daniel Gutiérrez Castorena, reconoció que todos los aspirantes que se presentaron tienen perfiles que cuentan con un respaldo académico y la experiencia laboral suficiente para poder desempeñar un trabajo al nivel de la responsabilidad.

 

La senadora de Acción Nacional, Xochítl Gálvez Ruiz celebró que las personas que comparecieron conocen la materia, por lo que, en un futuro, podrían ser parte de ese Comité, toda vez que coincidieron en que se debe reforzar la participación ciudadana y en realizar diversos cambios para fortalecer Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El dictamen se envió a la Junta de Coordinación Política.