Número-885 

  • Se registraron 18 aspirantes propuestos por organizaciones de familiares y defensoras de derechos humanos; acuerdan que las comparecencias se desahoguen el 3 de marzo.

 

Las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos aprobaron el acuerdo por el que se establece la metodología y el formato para la evaluación de las y los candidatos a consejeras y consejeros honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP).

 

Datos de la Secretaría de Gobernación señalan que, actualmente, se tienen localizadas 873 fosas clandestinas y 147 mil 033 personas desaparecidas desde 1964 al 2019; de ellas, 85 mil 396 se reportaron como localizadas, mientras que 61 mil 637 personas aún se encuentran en calidad de desaparecidas.

 

Las y los integrantes de las comisiones unidas refrendaron su compromiso para garantizar el fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, especialmente en la elección de los mejores perfiles para la renovación de su Consejo Nacional Ciudadano.

 

Es indispensable, se dijo, que el Estado mexicano adopte todas las medidas para fortalecer este Sistema, y que para tal efecto es necesario dar todo el respaldo institucional para que el Consejo pueda cumplir con todas sus responsabilidades, y que la elección de las nuevas y nuevos integrantes de este órgano se realice con la mayor transparencia y en pleno respeto a lo que la Ley dispone.

 

En la sesión a distancia, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, informó que, al 19 de febrero, se recibieron 18 propuestas de candidatas y candidatos para integrar dicho Consejo.

 

Se trata de Juan Bautista Andalón, Alfredo Velázquez Lara, María Isabel Cruz Bernal, Juan Carlos Lozada Delgadillo, Rafael Heredia Aguilar, Maribel Enciso Olguín, Oswaldo Antonio Chávez Wiarco y Virginia Garay Cázares.

 

También, Martin Villalobos Valencia, Liliana Candelario Cardoso, Roxana Enríquez Farías, Sonia Torres Hernández, Zoraida García Castillo, Jorge Medina Rueda, Brayan Alberto Jove Vázquez, Valentina Peralta Puga, Irma Virginia Orgen Calderón y Álvaro Martos.

 

El acuerdo aprobado establece que las y los aspirantes comparecerán de manera virtual, el próximo 3 de marzo, ante las comisiones unidas de Gobernación y Derechos Humanos, para dar a conocer su plan de trabajo y responder a las preguntas de las y los senadores.

 

Una vez que se desahoguen las comparecencias, las comisiones unidas emitirán el dictamen fundado y motivado, a efecto de que la designación de las y los consejeros se someta a la aprobación del Pleno del Senado.

 

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó que los senadores deben cumplir con la ley y escuchar a las familias que tienen algún integrante desaparecido, así como a las víctimas y a los expertos.

 

Este es un tema que lacera el pasado de México, por lo que es claro que se requiere de un Consejo Nacional Ciudadano que llegue fortalecido por esta Soberanía y que no se le de la espalda a las víctimas de este país, puntualizó.