Número-877 

  • En la reforma al sistema eléctrico, le corresponde al Legislativo tejer fino, afirma la secretaria Tatiana Clouthier.
  • Destaca la senadora Ruiz Massieu que se busca coadyuvar para detonar el potencial del este acuerdo como un motor de bienestar y crecimiento.

 

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, se reunió con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para hacer un balance de los distintos procesos relacionados con la ejecución del tratado, a casi ocho meses de su entrada en vigor.


La legisladora explicó que el Senado busca coadyuvar para detonar el potencial del este acuerdo comercial, como un motor de bienestar y crecimiento para todas las regiones del país.


Dijo que la Comisión Especial debe verse como una instancia de interlocución valiosa, no sólo con el Gobierno de la República, sino también con sus homólogos en el Congreso de Estados Unidos, puesto que la diplomacia parlamentaria juega un papel muy relevante en las relaciones internacionales.


Claudia Ruiz Massieu refirió que los intereses comerciales de México tuvieron un importante resultado en la implementación del T-MEC, ya que, tras varios meses de investigación, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinó que las importaciones de arándanos azules, de los cuales México es uno de los principales proveedores, no representan un daño, ni una amenaza grave para la industria agroalimentaria de ese país.


Con ello, dijo, se descartó la posibilidad de imponer aranceles temporales a estos productos, cuyas exportaciones dan sustento a más de 60 mil trabajadores del campo mexicano y sus familias.

“El mayor de los reconocimientos a la secretaria Clouthier y a todo el equipo de la dependencia federal, por su excelente trabajo en las audiencias del proceso de investigación celebradas el pasado mes de enero”.

 

Tatiana Clouthier, en tanto, dijo que a su llegada a la Secretaría de Economía se presentó un plan de regulación económica ante la crisis provocada por la Covid-19, enfocado en el mercado interno, el empleo y la empresa, así como en el comercio internacional y el fomento de la inversión, donde “el T-MEC, será un impulsor para la economía del país”.


Las y los senadores deben abrir ventanas de comunicación, a fin de dar a conocer y transmitir las implicaciones y compromisos del acuerdo comercial. En este sentido, dijo, se prevé una jornada informativa con el Senado para capacitar a las y los legisladores sobre la importancia que tiene la aprobación de leyes frente a este tratado.


Resaltó que el tema de los arándanos fue un gran logro del trabajo conjunto que llevo a cabo el Senado, la iniciativa privada, productores y la Comisión Nacional Agropecuaria. “Este tipo de diálogos son fundamentales para defender los intereses de los productos mexicanos”.

 

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, expresó que las reformas en materia de seguridad nacional, Banco de México, industria eléctrica y redes sociales afectan la relación con Estados Unidos, en particular las dos últimas propuestas, ya que violan abiertamente los compromisos del T-MEC.


Del PRI, la senadora Verónica Martínez García dijo que se ha generado incertidumbre por el desabasto de gas natural, los apagones y porque la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica pone en riesgo el cumplimiento del tratado y otros acuerdos comerciales.


Antonio García Conejo, del PRD, señaló que no hay un programa que permita la coordinación con los gobiernos estatales para implementar el acuerdo comercial, además de que no existen incentivos fiscales y administrativos para las micro y pequeñas empresas.

El senador Joel Padilla Peña, de la bancada del PT, afirmó que su fracción parlamentaria está a favor de un mercado laboral justo. Por ello, preguntó cuáles han sido las acciones emprendidas para que haya “piso parejo” entre los tres países para resolver casos de violaciones a los derechos de las y los trabajadores.


A su vez, el senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, indicó que en otros países hubo apoyos económicos a las Mipymes por parte de sus gobiernos, como incentivos fiscales y prórrogas en el pago de impuestos, situación que no se vivió en México.


El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, de la bancada del PVEM, apuntó que el sector automotriz es uno de los más impactados por la puesta en marcha del T-MEC, ya que las cadenas de suministro se han visto afectadas por la pandemia.


Héctor Vasconcelos, legislador de Morena y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, preguntó si considera que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tendrá ventajas para México o sí traerá repercusiones como lo ha manifestado el sector privado.


En sus respuestas, la secretaria de Economía señaló que las reformas al sistema eléctrico deben generar un balance adecuado entre el fortalecimiento del sector nacional y las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado mexicano. El Legislativo tendrá que ser un tejedor fino de este balance, subrayó.


Tatiana Clouthier indicó que, si los inversionistas consideran que sus derechos se ven vulnerados o violentados con la legislación, pueden proceder al respecto, pero “siempre hay mesas para abordar estos temas, antes de llegar al arbitraje internacional”.


En cuanto a los apagones de la semana pasada, indicó que se trabajó de manera estrecha con la Secretaría de Energía para seguir de cerca el problema y su solución. Añadió que se mantuvo contacto con diversas empresas del ramo alimentario, para dar seguimiento a la conservación de sus productos.


La funcionaria también señaló que la reforma a la Ley del Banco de México no violenta la autonomía de este organismo. Para atender ese tema, agregó que se tiene una relación estrecha y comunicación continua con esa institución. Además, destacó, se implementó una mesa de trabajo para hablar sobre las entradas de divisas al país.


Adicionalmente, comentó que, a pesar de la pandemia, la inversión extranjera directa tuvo una caída de 19 al 20 por ciento, es decir, que no fue tan fuerte como en otros países, donde llegó a 42 por ciento.