Número-860

  • Senado también recibe reporte de la Consar; en 2020 se registraron retiros parciales por desempleo equivalentes a 20 mil 60 millones de pesos.

 

La Cámara de Senadores recibió un oficio en el que se notifica la decisión de Celia Maya García para declinar al nombramiento que expidió a su favor el titular del Ejecutivo Federal, como magistrada de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

En el documento, Maya García explica que se encuentra contendiendo por un cargo de elección popular en el estado de Querétaro, por lo que solicita informar de su renuncia al Senado de la República, sin perjuicio de que, en su momento, el Presidente de la República remita una nueva propuesta para ese cargo.

 

El nombramiento fue sometido a ratificación del Senado el 1 de octubre de 2020, junto con los de los doctores Natalia Téllez Torres Orozco y Joel Alberto García González.

 

La comunicación fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 

La Secretaría de Gobernación también remitió el informe trimestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sobre la situación de los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2020.

 

En el documento se informa que el año pasado se registraron retiros parciales por desempleo equivalentes a 20 mil 60 millones de pesos, cifra superior en ocho mil millones de pesos respecto a lo acumulado en 2019, lo que representa una variación porcentual nominal de 66.7 por ciento.

 

Dicho incremento, se agrega en el documento, es consecuencia de la dinámica laboral generada por la contingencia sanitaria que atraviesa el país.

 

También expone que los activos netos del Sistema sumaron 4,709,808 millones de pesos, 723.3 mil millones de pesos más que al cierre de diciembre 2019, lo que significó una tasa de crecimiento anual de 18.1 por ciento nominal y una partición del PIB de 20.4 por ciento.

 

El informe, enviado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, precisa que de 2008 a 2020 se registraron plusvalías acumuladas por 2,207,719 millones de pesos, monto equivalente al 46.87 por ciento de los activos administrados por las Afore.

 

Detalla que, para el cierre de 2020, en el Sistema de Ahorro para el Retiro se tienen 68.2 millones de cuentas, de las cuales 49.4 millones son cuentas registradas, 10.2 millones son cuentas asignadas con recursos en Siefore y el resto, corresponde a cuentas asignadas con recursos depositados en Banco de México.