Número-844 

  • Llaman legisladores a fortalecer, proteger y desarrollar las lenguas indígenas.

 

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para sumar a un representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) al Consejo Nacional del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI).

 

El dictamen, que reforma el inciso 6, del artículo 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, se aprobó con 100 votos a favor y se envió en la Cámara de Diputados.

 

A nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas, el senador Casimiro Méndez Ortiz consideró necesario que un representante del INPI forme parte del Consejo Nacional del INALI, a fin de que lleve cabo las funciones que le correspondan por ley para fortalecer y proteger a nuestras lenguas originarias.

 

Aseveró que con esta propuesta se contribuirá al bienestar de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, “que han sido actores clave” en el proceso de definición de la Agenda 2030, de manera transversal en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, reiteró que con la reforma nos aseguramos de que los órganos correspondientes tomen en cuenta las voces de los pueblos indígenas.

 

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, denunció que actualmente se ha reducido el presupuesto del INALI, lo que significa que este Gobierno no da el apoyo suficiente para fortalecer el uso de las lenguas indígenas.

 

La senadora María Celeste Sánchez Sugía, de Morena, indicó que la reforma corrige errores, que no de atenderse, afectan la operación de los institutos y la garantía de los derechos de la población.

 

Al respecto, la senadora Beatriz Paredes Rangel, de la bancada del PRI, señaló que el INALI difícilmente dispone de los recursos y el respaldo necesario para garantizar la preservación de las lenguas existentes. Por ello, hizo un llamado a las comisiones dictaminadoras para fortalecer al Instituto.

 

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, destacó las reformas legislativas y las medidas del Gobierno Federal que se han implementado en favor de los pueblos originarios; sin embargo, dijo que hay temas pendientes como el reconocimiento constitucional de las lenguas indígenas, el cual, anunció, se abordará próximamente.