Número-830

  • Se busca proteger, principalmente, a todo el personal del sector salud, indica el senador Martí Batres.

 

Con la finalidad de proteger a las y los trabajadores del sector salud, el senador Martí Batres Guadarrama propuso reformar la Ley Federal de Trabajo para integrar al Covid-19 como enfermedad laboral.

 

Dijo que es necesario actualizar este ordenamiento para beneficiar a médicos, enfermeras, al personal que labora en hospitales, laboratorios o en bancos de sangre, así como a todos los trabajadores que se encuentren expuestos al nuevo coronavirus.

 

El legislador de Morena refirió que la Norma Oficial Mexicana define a la enfermedad laboral como todo estado patológico derivado de la acción continua “de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece que las enfermedades de trabajo son resultado de la exposición de los empleados a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos, y a dos factores de riesgo: psicosocial y ergonómico.

 

Batres Guadarrama precisó que en el primer caso se considera que el trabajador está expuesto a altas temperaturas, al contacto o exhalación de sustancias químicas, o a la existencia de bacterias o virus en los espacios donde se desarrolla su empleo.

 

Así, es de suma importancia que, por su característica de rápido contagio y, sobre todo, por las secuelas que las personas puedan desarrollar, el Covid-19 forme parte de la tabla de enfermedades de trabajo.

 

Dada la gravedad de la pandemia, resulta urgente salvaguardar los derechos laborales de las y los trabajadores en nuestro país, por ello, es viable integrar a esta enfermedad en dicha lista.

 

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos.