Número-828

  • Senadores buscan agilizar procesos judiciales y promover la solución pacífica de conflictos.

 

En aras de fomentar la impartición de justicia alternativa y apresurar los procesos judiciales durante la pandemia por Covid-19, integrantes de diversas fracciones parlamentarias del Senado impulsarán la discusión para expedir la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias durante este Periodo Ordinario de Sesiones.

 

Cabe recordar que el 5 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional para establecer la posibilidad de impartir justicia alternativa, imparcial, gratuita y expedita, más allá del modelo tradicional. Dicha enmienda facultó al Congreso para expedir la ley secundaria correspondiente.

 

Para cumplir con este mandato, senadores de los Grupos Parlamentarios de Morena y de Encuentro Social presentaron una iniciativa el 20 de julio de 2020. Por separado, el 14 de octubre de ese año, el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, presentó otro proyecto relacionado con la misma materia.

 

Ambas propuestas fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Tienen como ejes fundamentales definir las bases, principios, procedimientos y reglas mínimas de operación de los mecanismos alternativos de solución de controversias, así como regular la actividad de las personas que facilitarán estos procesos.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado e impulsor de una de las iniciativas, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que, hoy como nunca, se ha evidenciado la pertinencia de la justicia alternativa, especialmente ante la coyuntura de salud pública que actualmente atraviesa el país.

 

“No tenemos duda que la justicia alternativa, como método de solución pacífica de conflictos, es un elemento fundamental para el mantenimiento de una sociedad de paz, en beneficio del bien común”.

 

Batres Guadarrama, ahora presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que el objeto de su propuesta es fortalecer la cultura de la paz, la justicia restaurativa y la mediación comunitaria, indígena y familiar, así como regular y homologar, de manera clara, los principios y bases de esta materia de la justicia mexicana.

 

Bajo el principio de Parlamento Abierto, el pasado 27 de septiembre se realizó en el Senado de la República el “Ciclo de Conferencias: Mecanismos alternativos de solución de controversias”.

 

En el evento, organizado por la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, expertos dialogaron sobre la construcción de un nuevo ordenamiento que dé certeza jurídica a estos mecanismos.

 

Además, del 12 al 15 de octubre y del 5 al 8 de noviembre de 2020, se llevó a cabo el “Café temático virtual: Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias", con el objetivo de conocer y escuchar las opiniones de la sociedad respecto a la construcción de dicha Ley.

 

Menchaca Salazar aseguró que el Senado de la República tiene un gran compromiso con la sociedad mexicana, para brindarles las herramientas que le garanticen el acceso a la justicia, generen una cultura de paz y restablezcan el tejido social.