Número-827

  • Denuncia Márquez Alvarado que algunos intermediarios no otorgan a sus empleados prestaciones como seguridad social.

 

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado presentó una iniciativa para establecer claramente que incurre en una infracción grave, el servidor público que contrate una persona moral o física que no cumpla con sus obligaciones de seguridad social.

 

El proyecto, que modifica el artículo 59 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, fue turnado a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La legisladora de Acción Nacional propuso incorporar como contratación indebida del servidor público, cuándo éste autorice o suscriba cualquier contrato con una persona física o moral, sin que previamente verifique que las empresas cumplan con las obligaciones patronales de seguridad social.

 

De acuerdo con el artículo 15 A, de la Ley del Seguro Social, los patrones que contraten los servicios de un intermediario laboral son responsables solidarios en el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social.

 

Pero en muchos casos, encontramos que los intermediarios no les otorgan a sus trabajadores prestaciones y los empleados trabajan horas extras, sin que éstas les sean remuneradas, entre otras irregularidades.

 

Márquez Alvarado señaló que los trabajadores permiten dichas arbitrariedades, porque consideran que tienen un empleo asegurado; saben que su patrón tiene contrato firmado con una dependencia de gobierno u organismo autónomo y prefieren tener un trabajo “seguro”.

 

Denunció que no les pagan su salario a tiempo, no les dan aguinaldo e incumplen con las obligaciones de seguridad social. “Tenemos el compromiso de asegurarnos de que el Estado sea el primero en que ponga el ejemplo en contratar empresas que cumplan con la ley”, puntualizó.