Número-826

  • El sector industrial contribuye con el 88 por ciento de los residuos peligrosos, expone la senadora Rocío Abreu.

 

En México, la mayoría de las empresas o sociedades mercantiles carece de cultura ecológica, por lo que es necesario un marco normativo para que cumplan con su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, consideró la senadora Rocío Abreu Artiñano.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Energía presentó una iniciativa para que, en los programas sectoriales de las micro, pequeñas y medianas empresas, se establezcan criterios, mecanismos y procedimientos para fomentar la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Cada sector productivo, recordó, contribuye a la contaminación del agua o del aire, y deja una huella ecológica al desarrollar sus funciones; en consecuencia, es urgente atender estos impactos.

De acuerdo con un estudio de la UNAM, el sector industrial -donde se desarrollan las micro, pequeñas y medianas empresas- contribuye con el 88 por ciento de los residuos peligrosos, sólidos o líquidos.

Abreu Artiñano destacó que los objetivos de viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad deben tomarse en cuenta al momento de promover el desarrollo económico nacional, por parte de la Secretaría de Economía.

La senadora de Morena sostuvo que se requiere la colaboración entre gobierno y empresas para poner en marcha medidas en favor del cuidado ambiental e, incluso, es necesario incrementar la conciencia sobre los daños ecológicos e irreversibles que se están ocasionando.

La iniciativa, que busca modificar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos, Segunda.