Número-823

  • Presentación del libro “Sobre el Derecho a la Ciudad. Textos esenciales”.

 

El presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a promover modelos de desarrollo urbano más equitativos, que ayuden a romper los círculos de pobreza, así como construir infraestructura incluyente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 

Dijo que para desarrollar ciudades que aseguren la igualdad de oportunidades y el acceso a servicios básicos para todos se requiere la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y la academia.

 

En la presentación del libro “Sobre el Derecho a la Ciudad. Textos esenciales”, el senador señaló que desde el IBD se impulsará el debate plural sobre las necesidades de los habitantes de las metrópolis.

 

El texto destaca que en la Ciudad de México el 52.5 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza; en el caso de niñas y niños este indicador alcanza hasta el 70 por ciento. Se trata, agregó, el senador, de una realidad lamentablemente que se repite en muchas urbes.

 

Osorio Chong recordó que entre los principios del derecho a la ciudad está garantizar espacios para vivir en libertad, con seguridad y sin discriminación, con oportunidades laborales, educativas y de salud para todas y todos.

 

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado Castro, dijo que el libro guiará las tareas del Senado para mejorar la vida cotidiana de quienes habitan en las zonas urbanas.

 

La obra, agregó, describe a las ciudades como espacios comunes que surgieron para la supervivencia, pero también donde se cometen injusticias y actos de segregación.

 

El senador Ricardo Velázquez Meza, de Morena, coincidió en que el texto orientará el trabajo legislativo en temas como la movilidad y de los asentamientos urbanos. Todas las políticas públicas, enfatizó, se diseñan a partir de identificar y analizar problemas comunes.


Por su parte, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, señaló que a pesar de que México es uno de los países más urbanizados del mundo, no ha registrado un incremento en la calidad de vida, como ha ocurrido en otros países.

 

El desastre del modelo neoliberal se refleja en la pobreza que se concentra en las ciudades, más que en las zonas rurales, apuntó.

 

El compilador de la obra, Fabio Vélez Bertomeu, profesor de la Facultad de Arquitectura, precisó que los legisladores deberían desarrollar iniciativas de carácter urbanístico, asociadas al derecho a la Ciudad.

 

El propósito del libro es que a través de un cuerpo conceptual se materialice un instrumento jurídico que cambie la realidad que actualmente enfrentan las zonas urbanas.