Número-836

  • Su fusión contribuirá a la recuperación económica del país, a través del aumento de flujos comerciales, señalan en comisiones


Por unanimidad, la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos, respaldó el nombramiento de Carmen de la Soledad Moreno Toscano, como subsecretaría de Relaciones Exteriores.


Durante su comparecencia ante los miembros de la Comisión, Moreno Toscano aseguró que, desde este cargo, contribuirá a la recuperación económica del país, con el impulso a los flujos de comercio con socios estratégicos, así como con la identificación de nuevos mercados y oportunidades.


Enfatizó que un aspecto central, es el promover el acceso equitativo y asequible a la vacuna y tratamientos contra la Covid-19; además de apoyar a los sectores sociales más afectados por la pandemia.

 

Asimismo, subrayó que su labor estará enfocados a consolidar los contactos de México con socios globales, para contribuir a la implementación de políticas públicas centradas en el bienestar social, la igualdad y el desarrollo inclusivo.


Moreno Toscano informó a los senadores que la conclusión de la actualización del Acuerdo Global con la Unión Europea se encuentra en su fase final. Este tratado, agregó, fortalecerá, tanto los intercambios comerciales y de inversión, como todos los ámbitos de la relación, incluyendo la cooperación educativa, técnica, científica y los programas de innovación.


También dio a conocer que ayudará a robustecer el papel que tiene la Cancillería y “trabajaré para alcanzar las metas de política exterior del Gobierno, así como incluir la adopción transversal de la perspectiva de género.


Las y los senadores cuestionaron a la compareciente en materia de medio ambiente, los trabajos para consolidar el Acuerdo Global con la Unión Europea, los esfuerzos que emprenderá para captar mayor inversión con China y el papel de nuestro país en el “Grupo de los 20”.


Asimismo, preguntaron sobre cómo se puede impulsar desde el servicio exterior mexicano la política feminista y el fortalecimiento de la imagen de México en el exterior para generar más comercio y relaciones de cooperación con las naciones.


Moreno Toscano consideró fundamental generar mayor cooperación, fomentar el diálogo político y profundizar las relaciones económicas con China. En el “G 20”, explicó, México participará de manera activa, a fin de defender sus intereses y construir los consensos necesarios bajo la situación actual.

 

Posteriormente, la Comisión de Relaciones Exteriores ratificó a Miguel Jorge García Winder, designado por el Ejecutivo Federal como representante permanente de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, Italia.

 

En su oportunidad, García Winder dijo que se buscará que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Programa Mundial de Alimentos-PMA y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), cumplan con sus mandatos con eficacia honradez y transparencia y mejoren la contribución a las regiones del mundo, prioritarias para México.