Número-815

  • Por unanimidad, el Pleno aprueba la legislación que representa un paso más en la búsqueda de mejores condiciones de vida.


El Senado de la República aprobó el dictamen que armoniza y actualiza la Ley General de Salud con el Artículo 4 de la Constitución Política, a fin de garantizar el acceso universal a los servicios de salud.

En el documento se señala que dicha disposición constitucional define la naturaleza y avance del derecho a la protección de la salud, así como las bases y modalidades de acceso a este tipo de servicios. Además, distribuye la competencia en materia de salubridad general, entre la Federación y los estados.

Desde 2011 este párrafo de la Carta Magna fue modificado, por lo que resultaba necesario reformar la fracción XXVIII del artículo 3 de la Ley General de Salud, a efecto de hacerlo concordante con el texto constitucional.

El Pleno respaldó por unanimidad, con 113 votos, este dictamen, a fin de precisar en dicha Ley que, en materia de salubridad general, las disposiciones que se aplicarán serán de conformidad con el párrafo cuarto del Artículo 4 de la Constitución.

Al presentar el dictamen, el senador Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud, destacó la relevancia de esta reforma, pues la Ley se encontraba desactualizada en este importante tema.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, aseguró que esta sencilla modificación, pero muy importante, representa un paso más en la búsqueda de mejores condiciones de vida, así como en el desarrollo de una cultura preventiva y un mejor acceso a la salud de todas y todos los mexicanos.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, destacó que esta reforma atiende una imprecisión y armoniza la ley para continuar con la protección de los derechos humanos y el acceso universal a los servicios de salud. Consideró que ante la pandemia que se vive, hoy más que nunca, debe fortalecerse el marco jurídico en beneficio del personal médico y de los ciudadanos.

El proyecto de decreto fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.