Número-794 

  • Garantizar el acceso equitativo a la vivienda, a los espacios y servicios públicos, entre los objetivos de la iniciativa del senador Martí Batres Guadarrama.

 

El senador Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para incorporar el concepto de “derecho a la ciudad” en la Constitución Política, como una garantía humana para todas y todos los habitantes del territorio nacional.

 

La propuesta establece que todas las personas tienen el derecho a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar y disfrutar de las ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna.

 

Todo ello, bajo los principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, no discriminación, sustentabilidad, respeto a la diversidad cultural, a la naturaleza y al medio ambiente.

 

Batres Guadarrama explicó que con esta propuesta se busca erradicar la discriminación por motivos de género, edad, estado de salud, ingresos, nacionalidad, origen étnico, condición migratoria u orientación política, religiosa o sexual.

 

También, tiene el objetivo de impulsar la ciudadanía inclusiva, en la que todos los habitantes, permanentes o temporales, sean considerados ciudadanos y se les trate con igualdad.

 

El senador aseguró que así se garantizará el acceso equitativo y asequible de todos a la vivienda, los bienes, los servicios y las oportunidades urbanas, en particular para las mujeres, los grupos marginados y las personas con necesidades especiales.

 

Asimismo, se contará con espacios y servicios públicos de calidad que mejoren las interacciones sociales y la participación política, promuevan las expresiones socioculturales, abracen la diversidad y fomenten la cohesión social.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.