Número-781 

  • Ángel García Yáñez hizo un llamado para fortalecer la protección de este sector vulnerable y en riego por la actual situación.

El senador Ángel García Yáñez alertó que en diversos albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en Morelos enfrentan escasez de medicamentos y de personal para atender a las y los adultos mayores.

 

Señaló que quienes laboran en estas unidades han cubierto algunos gastos de forma personal, para que estas personas no se vean afectadas por la falta de insumos de suministro de salud.

 

El legislador del PRI acusó que el estado vulnera los derechos humanos de este sector de la población, pues no les garantiza protección ni una vida digna.

 

El secretario de la Comisión de Seguridad Social propuso que el Ejecutivo Federal, el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, el gobierno de Morelos, la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia implementen medidas de protección y vigilancia en estos lugares.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica, la población adulta, de 30 a 59 años, aumentó de 25.5 a 37.4 por ciento; y la de 60 años o más, pasó de 6.2 a 11.3 por ciento, lo que indica que nuestro país pasa por un proceso de envejecimiento demográfico.

 

García Yáñez reconoció que entre los problemas que enfrenta ese sector de la población se encuentra el desempleo y el empleo precario, la pobreza y la movilidad limitada, entre otros.

 

En este contexto, refirió que se han presentado reformas estructurales para fortalecer los derechos de las personas adultas mayores y brindar una protección integral para su desarrollo.