Número-775 

  • Decisión de Gobierno Federal para que las entidades federativas puedan comprar vacunas, llegó tarde, considera Añorve Baños.


El senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, propone reformar la Constitución Política para que las entidades federativas puedan adquirir, local o internacionalmente, los insumos para atender la salud de la población, en caso de una emergencia sanitaria.

 

Recordó que, en diciembre de 2020, el Gobierno Federal anunció un plan de vacunación contra Covid-19, con una meta de cobertura de al menos 75 por ciento de la población para reducir las muertes por esta enfermedad.

 

En entrevista, Añorve Baños consideró que el Ejecutivo Federal “bloqueó, en un principio, los intentos de los gobiernos estatales para adquirir vacunas por sus propios medios, lo que no sólo atenta contra el derecho a la salud de los mexicanos, sino que viola los fundamentos del federalismo mexicano”.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRI informó que presentará, ante el Pleno del Senado, un proyecto de decreto para modificar el artículo 73 de la Constitución Política, para que las entidades federativas puedan adquirir insumos médicos y así evitar la crisis por la que México atraviesa por la falta de vacunas contra el Covid-19.

 

El legislador señaló que fue hasta el pasado 22 de enero que el Gobierno de la República accedió a que los estados que así lo pudieran hacer compraran vacunas.

 

“Lamentablemente esta decisión llega muy tarde, pues ya no hay disponibilidad internacional de estos insumos y se tendrán que esperar hasta finales de este año para poder empezar a comprarlas”, apuntó.

 

“Esto -indicó- deja en evidencia que este tipo de decisiones no pueden quedar al contentillo de una persona o al arbitrio de un poder.

 

Cuando se trata de preservar la salud de las y los mexicanos, la rapidez y efectividad de la acción gubernamental, representa vidas salvadas o perdidas, puntualizó Manuel Añorve Baños.