Número-762

  • Considera que esta medida es un obstáculo para nuestro país y podría afectar la relación bilateral

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, hizo un llamado al gobierno de Canadá para que actué con mesura y sensatez en el tema de la suspensión de vuelos desde ese país hacia México.

 

En entrevista, el legislador dijo que el Senado de la República, como encargado de la política exterior, debe asumir una actitud en defensa de nuestra nación, pues este asunto puede tornarse complicado, sobre todo, para el turismo.

 

Dijo que debido a la pandemia se han perdido muchos empleos y dejado captar recursos económicos en la rama turística. Por ello, opinó que el gobierno canadiense debe actuar con mayor mesura, sensatez y no con censura.

 

No conviene poner este tipo de obstáculos a un país que siempre ha trabajado con ellos en la parte comercial y de cooperación. Son momentos de solidaridad internacional ante esta contingencia, subrayó.

 

Eduardo Ramírez consideró que este obstáculo podría alejar posiciones entre ambas naciones y lastimar las relaciones diplomáticas y comerciales.

 

Dijo que no puede haber una restricción internacional, sino seguridad en el momento de ingresar a territorio mexicano y cumplir con las medidas sanitarias y recomendaciones que se hacen a nivel mundial, acciones que México ha adoptado.

 

El senador defendió la estrategia del gobierno federal y de los estados, pues han tomado decisiones responsables y optado porque exista una circulación económica con los cuidados que deben tener los ciudadanos.

 

En otro tema, informó que se espera que, a más tardar en 15 días, se tome protesta a Esteban Moctezuma, como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Indicó que en los nombramientos que no requieren de mayoría calificada, la Mesa Directiva tiene la facultad de tomarles la protesta en el recinto.

 

En este sentido, recordó que hay más de 80 nombramientos pendientes, algunos de mayoría simple, otros de mayoría calificada, por lo que es posible que en el mes de marzo se puedan desahogar, pero todo dependerá del comportamiento de la contingencia.

 

Respecto de la iniciativa para regular las redes sociales, dijo que quienes controlan este tipo de plataformas digitales “manejan a su antojo” y deciden a quién censuran y a quién no, por lo que en la discusión de la propuesta se deben escuchar a todos los sectores para garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos.

 

Hay que cuidar la integridad de los seres humanos en las redes sociales. Vemos expresiones de odio e intolerancia y observamos cómo se fomenta el divisionismo, agregó.

 

Eduardo Ramírez también se refirió a la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal. Señaló que en la discusión de este tema se pondrá sobre la mesa que los estados productores de electricidad, como Chiapas, reciban beneficios para sus poblaciones.