Número-742

  • La senadora Verónica Delgadillo pide reevaluar la categoría de riesgo de dicha especie para brindarle mayor protección.

Ante el peligro latente en que se encuentra la Mariposa Monarca, la senadora Verónica Delgadillo García presentó un punto de acuerdo, por el que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a reevaluar el riesgo en que se encuentra dicha especie y que pueda ser reconocida bajo una categoría con mayor protección.

Además, la legisladora de la bancada de Movimiento Ciudadano pidió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) refuerce las medidas en contra de actividades humanas que ponen en peligro la protección y conservación de este insecto, en particular la reducción de su hábitat a causa de la tala ilegal.

Cada año, estas mariposas viajan cerca de cuatro mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá para llegar a los bosques templados ubicados entre el Estado de México y Michoacán, que conforman la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca que fue creada para proteger los fenómenos de migración e hibernación y tiene una superficie total de 56 mil 259 hectáreas.

En México se ha reconocido que la Mariposa Monarca se encuentra amenazada por diferentes factores y que es necesario encaminar acciones que permitan su conservación, así como su recuperación, como lo llegó a establecer la NOM-059-SEMARNAT-2010 referente a la protección ambiental para especies y sus categorías de riesgo.

Desafortunadamente, destacó Verónica Delgadillo, las acciones para proteger, conservar y recuperar la población de la mariposa monarca no han sido suficientes, ya que durante los últimos años se ha documentado una reducción significativa en el número de mariposas.

De acuerdo con un estudio publicado el año pasado por la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados, si se mantiene la tendencia actual, la población de monarcas de la región occidental corre un riesgo de 63 por ciento de extinguirse en las próximas dos décadas.

Lamentablemente, la actividad humana está teniendo un gran impacto sobre ellas, ya que la agricultura y la tala reducen su hábitat, y los efectos del cambio climático elevan el riesgo para su sobrevivencia, refirió.

La senadora consideró necesario que la Semarnat reevalúe la categoría de riesgo para la mariposa Monarca; y que la Profepa refuerce las acciones para combatir la tala ilegal en la reserva de la Biosfera destinada a dicha especie.