Número-712

  • Uno de cada cuatro asuntos presentados en el Pleno del Senado, son turnados a esta instancia legislativa.

La Comisión de Salud, que preside el senador Américo Villarreal Anaya, presentó este viernes su plan para abatir el rezago legislativo de los asuntos que le fueron turnados por la Mesa Directiva.

 

Este esquema de trabajo tiene el objetivo de que en cada sesión de este órgano legislativo se discutan ocho dictámenes sobre incitativas y cuatro de puntos de acuerdo. Y que en un solo dictamen se puedan tratar varios asuntos que versen sobre la misma materia o para aquellos que queden sin efecto.

 

Durante el encuentro, que se llevó a cabo a distancia, se destacó que uno de cada cuatro asuntos, presentados en el Pleno del Senado, son turnados a la Comisión de Salud, que durante la presente Legislatura ha recibido 227 iniciativas, 17 minutas y 209 puntos de acuerdo, de los cuales se han votado 128.

 

Entre los proyectos de decreto, destacan 16 sobre salud reproductiva, 15 respecto del cannabis, 14 con el tema de salud mental, 10 en materia de etiquetados, 10 para atender cáncer, nueve relativos a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, cinco que tratan asuntos de medicina alternativa y cuatro de violencia contra las mujeres.

 

En cuanto a puntos de acuerdo, se mencionó que existen 35 relacionados con el Covid-19, 22 sobre el cáncer, 13 que versan sobre medicamentos, ocho sobre vacunas, siete relativos al dengue, sobre enfermedades crónicas, seis, VIH, cuatro, entre otros.

 

También se informó que, de las minutas turnadas, hay dos sobre salud reproductiva, una de salud mental, una de salud auditiva, reconstrucción de mama, enfermedades crónicas, donaciones, defunciones y cultura de la salud.

 

Américo Villarreal Anaya indicó que el objetivo es atender todos y cada uno de los asuntos que reciba la Comisión de Salud, por lo que con esta propuesta se trata de poner al día a las y los senadores sobre las iniciativas y puntos de acuerdo, así como darle el respectivo análisis que merezca cada tema.

 

Al inicio de la reunión, las senadoras Martha Cecilia Márquez Alvarado, Lilly Téllez y Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN, así como Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, insistieron en analizar de manera urgente los temas relacionados con la situación de la pandemia, el plan de vacunación o el desabasto de medicamentos.

 

Las senadoras Jesusa Rodríguez Ramírez y Antares Vázquez Alatorre, del Grupo Parlamentario de Morena, hicieron un llamado para no politizar un tema tan delicado para el mundo y para México, así como atender los temas relacionados con la salud de manera responsable.

 

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado dijo que la propuesta para abordar los asuntos de la Comisión es correcta, pero, consideró necesario realizar una discusión más amplia en algunos temas, así como un Parlamento Abierto para analizarlos.