Número-710

  • Es necesario que también se den a conocer las irregularidades detectadas en su aplicación.

Ante la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 al personal del sector salud del país, las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Nancy de la Sierra Arámburo hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para que toda la información del proceso sea abierta, transparente y accesible.

 

En un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, las legisladoras del Partido del Trabajo plantearon que la información debe contener datos detallados sobre la vacunación, tanto del personal médico, como del administrativo y de apoyo a las instituciones de salud.

 

Consideraron necesario que también se presenten las irregularidades detectadas en su aplicación y que toda la información debe ser publicada en el sitio oficial www.coronavirus.gob.mx, a efecto de que las personas puedan acceder a ella.

 

Bañuelos de la Torre y Nancy de la Sierra recordaron que México es uno de los primeros países en asegurar la vacuna para su población y estar en capacidad de aplicarla de manera oportuna, universal y gratuitamente.

 

El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el objetivo de inocular al 90 por ciento de la población para finales del presente año. Se trata de “un hecho sin precedentes”, apuntaron.

 

Falta un largo camino para lograr la vacunación de la mayor parte de la población mexicana, señalaron, al insistir que “hoy más que nunca, es fundamental fortalecer los mensajes de información y concientización sobre la importancia de acatar las medidas sanitarias, a fin de reducir la velocidad y el número de contagios durante esta temporada invernal.

 

Es indispensable brindar informes semanales, a través de las conferencias de prensa que realizan las autoridades sanitarias. Que la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social concienticen a la población sobre el respeto de las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia y el confinamiento voluntario, subrayaron.

 

Las legisladoras también solicitaron a las autoridades sanitarias del gobierno de México y de las 32 entidades federativas, que fortalezcan las campañas de información y concientización sobre los beneficios de las medidas sanitarias para reducir el contagio del Covid-19.