Número-658 

  • En 2021 se podrán en marcha acciones coordinadas para disminuir las agresiones en contra de las mujeres, afirma Martha Lucía Mícher.


En México las mujeres han luchado por más de un siglo para alcanzar la participación igualitaria y paritaria en todos los terrenos, así como para derribar la barrera de la desigualdad de género, que a pesar de los avances prevalece en los ámbitos público y privado.

 

La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, trabaja en coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y organismos civiles para salvaguardar la vida e integridad de niñas y mujeres.

 

Micher Camarena adelantó, en entrevista, que para el próximo periodo de sesiones, la agenda 2021 de este órgano legislativo incluye reformas al mecanismo para emitir la Alerta de Violencia de Género:

 

“Es un tema que llevamos varios meses trabajando con organizaciones de la sociedad civil, expertas y dependencias de gobierno, es muy relevante este mecanismo para garantizar la vida de mujeres y niñas”, agregó.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que esperan llegar a buenos acuerdos con las fracciones parlamentarias para poder dictaminar este tema que es fundamental para combatir las agresiones por razones de género.

 

Otro asunto pendiente, agregó, es el Sistema Nacional de Cuidados, que se incluye en una minuta para reformar la Constitución Política que la Cámara de Diputados envió al Senado de la República y que se trabajará de manera paralela para elaborar la ley que creará dicho Sistema.

 

La Comisión para la Igualdad de Género, continuó la senadora, también planea mejorar el marco legal de los centros de justicia y los refugios para las mujeres víctimas de violencia.

 

La senadora recordó que en este periodo se avalaron en comisiones, pero aún están pendientes de ser aprobadas por el Pleno diversas iniciativas en materia de derechos humanos de las mujeres, como el proyecto en materia de igualdad salarial y laboral, así como los cambios a 45 leyes vigentes en materia de paridad.

 

Lo que representa un paso más para lograr que la paridad sea una realidad para todas las mujeres de México, avanzar en el logro de la igualdad sustantiva y la no discriminación.

 

Informó que los primeros días de diciembre aprobaron en comisiones una minuta sobre órdenes de protección a niñas y mujeres, víctimas de violencia.

 

Senadoras y senadores de diferentes partidos políticos promovieron reformas para que el Servicio Exterior Mexicano se ejerza bajo principios fundamentales de derechos humanos, como la igualdad, no discriminación y el derecho a una vida libre de violencia.

 

Estas modificaciones buscan atender las brechas de género en el desarrollo profesional e incluir acciones afirmativas en materia de ingreso, ascenso, promociones, nombramientos, remuneraciones y condecoraciones.

 

También se realizó el Foro virtual “La Perspectiva de género en el caso de mujeres imputadas”, con el que se cerró un ciclo de eventos en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres.

 

Destacó que una de las grandes reformas aprobadas durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LXIV Legislatura, es sin duda la llamada “Ley Olimpia”, la cual busca sancionar la violencia digital y mediática, combatir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de mujeres en plataformas de Internet o redes sociales.

 

El proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI, al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, se aprobó el pasado 5 de noviembre, con 87 votos a favor y fue devuelta a la colegisladora para continuar con su trámite legislativo.

 

La legisladora destacó que para esta reforma que sostuvieron reuniones con personal de Facebook, Twitter y de Artículo 19, con el propósito de “revisar perfectamente y enriquecer la minuta que nos llegó de la Cámara de Diputados relacionada con la violencia digital, cuya conducta tipificamos en el Código Penal Federal”.