Número-639 

En sesión pública celebrada el 14 de diciembre de 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), discutió y analizó el proyecto de resolución sobre los Lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral, para garantizar la paridad de género en las gubernaturas, en el proceso electoral 2020-2021.

 

Compartimos y reconocemos la actuación del Instituto Nacional Electoral, cuyos Lineamientos tenían el espíritu y la voluntad de garantizar el principio de paridad en la elección de gubernaturas en el presente periodo electoral, atendiendo a la reforma constitucional en la materia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019.

 

En la sesión de la Sala Superior, las Magistradas y Magistrados, consideraron que el Instituto Nacional Electoral no tiene facultades para legislar en materia de paridad de género. Y, por tal motivo, el Tribunal revocó la resolución del INE que ordenaba a los partidos políticos la paridad de género con la postulación de siete mujeres como candidatas para competir por las 15 gubernaturas en 2021, al considerar que dicha autoridad se excedió en sus facultades, al violar el principio de reserva de ley.

 

Quienes integramos la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, expresamos nuestro reconocimiento a las Magistradas y los Magistrados que, en todo momento, se expresaron a favor de los derechos político electorales de las mujeres y del avance en la garantía de este derecho, manifestándose a favor del proyecto presentado por la Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis. Por lo anterior, de manera especial reconocemos el trabajo realizado por la Magistrada Otálora y la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, en su defensa del derecho a la igualdad de las mujeres a participar en el ámbito político en condiciones de paridad.

 

Por lo anterior, confiamos que en el engrose de la Sentencia SUP-RAP 116/2020, incluya la versión estenográfica de la Sesión realizada; de tal manera que los acuerdos manifestados en la misma, correspondan a la decisión mayoritaria expresada durante la discusión y votación de la resolución; esto es, establecer la obligatoriedad de los partidos para postular a las mujeres a las gubernaturas, en condiciones de paridad y, que no se traduzca, únicamente en un exhorto a los institutos políticos.

 

Declaramos que la igualdad es un derecho fundamental consagrado en los instrumentos internacionales de derechos humanos, signados por el Estado mexicano. Que, así mismo, los principios de igualdad y no discriminación y, de paridad de género, están consagrados en nuestro texto constitucional. Por lo que, el Estado mexicano en todos sus órdenes y niveles de gobierno, está obligado a respetar estos principios y aplicarlos de manera efectiva en el terreno político electoral, para garantizar que las mujeres puedan participar de manera igualitaria en todos los espacios de toma de decisiones, sin excepción alguna.

 

De manera específica, todas las instancias involucradas en el proceso electoral deben apegarse a estos principios universalmente reconocidos, que han sido el resultado de la suma de esfuerzos de movimientos, como el feminista, para la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria.

La representatividad de nuestro cargo como Senadoras y Senadores de la República, exige avanzar en las exigencias y necesidad de todas las mujeres en el país y, por ello, seguiremos defendiendo la participación paritaria y libre de violencia y, por ello, exhortamos a los partidos políticos para que demuestren de manera fehaciente su compromiso irrestricto con los derechos político electorales de las mujeres para que la paridad en las candidaturas a gubernaturas en las elecciones 2021, sea una realidad.

 

 

COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

SENADO DE LA REPÚBICA

 

 

Sen. Martha Lucía Micher Camarena
Sen. Blanca Estela Piña Gudiño
Sen. Alejandra del Carmen León Gastélum
Sen. Bertha Alicia Caraveo Camarena
Sen. Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes
Sen. Jesusa Rodríguez Ramírez
Sen. Martí Batres Guadarrama
Sen. Kenia López Rabadán
Sen. Nadia Navarro Acevedo
Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado
Sen. Indira Kempis Martínez
Sen. Ma. Leonor Noyola Cervantes