Número-636 

  • Clausura Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, afirmó que, a pesar de la emergencia sanitaria, el Senado de la República tuvo un periodo ordinario productivo en el que se aprobaron asuntos relevantes como las reformas al fuero presidencial y al Poder Judicial de la Federación, así como la nueva Ley General de Educación Superior.

 

En una plenaria que se llevó a cabo a distancia, el senador clausuró los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura: “Ha sido una etapa productiva, a pesar de que nuestros trabajos ordinarios en algún momento se vieron interrumpidos a causa de la pandemia por el Covid-19”, expresó.

 

Comentó que la Cámara de Senadores cumplió ampliamente con su función de ser un espacio de análisis y debate de los grandes temas nacionales e internacionales.

 

Durante estos meses, agregó, se realizaron 28 sesiones ordinarias, 26 de ellas en un formato en el que se contaba con la presencia parcial de senadoras y senadores en el Salón de Sesiones, mientras que el resto daban seguimiento a la plenaria desde sus oficinas, con un total de 160 horas de trabajo.

 

Además, se llevaron a cabo dos sesiones a distancia, por vía telemática, como parte de las medidas implementadas por este órgano legislativo para evitar el riesgo de contagio entre las senadoras y senadores, así como del personal que labora en el recinto.

 

En este periodo, se aprobaron 60 asuntos, entre los que destacan cuatro reformas constitucionales: en materia de fuero presidencial, fuero de legisladoras y legisladores federales, nacionalidad y sobre el Poder Judicial de la Federación.

 

Se avalaron cinco leyes de nueva creación en materia de cáncer infantil, regulación del cannabis, bibliotecas y educación superior, así como 36 reformas a diversos ordenamientos.

 

Así como 15 asuntos relativos a otros decretos, entre los que destacan la convocatoria de consulta popular relativa a las investigaciones para el esclarecimiento de decisiones políticas del pasado.

 

Eduardo Ramírez asentó que se presentaron 567 iniciativas y 431 puntos de acuerdo entre los diversos Grupos Parlamentarios representados en esta Cámara legislativa, y se desahogaron 388 nombramientos.

 

El Senado de la República, subrayó, avaló dos instrumentos Internacionales, entre ellos, para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentran bajo su jurisdicción o nombre de ella.

 

Y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

 

El presidente de la Mesa Directiva destacó que la Cámara de Senadores emitió tres declaratorias de aprobación de tres reformas constitucionales: en materia de movilidad y seguridad vial, juventud y fuero presidencial.

 

Por otro lado, se llevó a cabo el análisis del Segundo Informe del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante el Pleno y ante comisiones sobre la política exterior, política económica, política social y política interior, lo cual constituye un diálogo entre dos Poderes en temas de gran interés nacional.

 

Por último, el senador expresó su reconocimiento a los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las senadoras y senadores de la República, por su vocación por el servicio público, así como por el valor de defender sus puntos de vista.