Número-608 

  • Destaca la senadora Micher Camarena que se han aprobado iniciativas muy importantes en materia de derechos humanos e igualdad salarial y laboral.

En el Senado de la República las actividades legislativas están encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres. En estas últimas tres semanas se han aprobado iniciativas importantes en materia de derechos humanos de las mujeres, entre ellas, las relativas a igualdad salarial y laboral, y dos Minutas en materia de paridad, que contiene reformas a 45 leyes vigentes, indicó la senadora Martha Lucía Micher Camarena.

 

Al inaugurar el Foro virtual “La Perspectiva de género en el caso de mujeres imputadas”, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género resaltó que con este diálogo se cierra el ciclo de eventos en el marco de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres.

 

“Y lo hacemos, justo, hoy 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y último día de los 16 días de activismo por la erradicación de la violencia contra las mujeres”, subrayó.

 

La legisladora de Morena informó que en este evento todas las invitadas son magníficas, no sólo por los conocimientos teóricos que tienen en temas de acceso de las mujeres a la justicia y de la importancia de juzgar con perspectiva de género, con una gran experiencia práctica.

 

Esto, dijo, nos permitirá conocer la importancia de abogadas y abogados que intervienen en casos en los que hay mujeres imputadas por algún delito, para que tengan una sólida formación en perspectiva de género y puedan litigar desde esta perspectiva.

 

Micher Camarena aseguró que, en el caso de juezas y jueces, esta formación es fundamental para que puedan detectar los componentes de género del delito juzgado y garantizar a las mujeres su acceso a la justicia.

 

A su vez, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, afirmó que las mujeres hemos sufrido históricamente valoraciones negativas sociales que constituyen estereotipos de desigualdad en cuestión de género.

 

Mencionó que la actualización, protocolos y leyes desarrollan un mejor alcance en cuestión de las desigualdades y crean una igualdad sustantiva, que son fundamentales en el quehacer legislativo y democrático.

 

Con el tema “Recomendación General del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belén do Pará (MESECVI), sobre Legítima defensa y violencia contra las mujeres”, Tatiana Rein Venegas, presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo, expuso que se busca que los operadores de justicia comprendan que la reacción de las mujeres víctimas de violencia no puede ser medida con los mismos estándares tradicionalmente utilizados en estos casos.

 

Agregó que es indispensable aplicar perspectiva de género e incorporar un análisis contextual en los procesos de juzgamiento de las mujeres víctimas de violencia que apelan a la legítima defensa.

 

Dijo que es necesario incorporar estándares internacionales en la valoración de pruebas en casos de violencia, asegurar el acceso a la justicia, al apoyo psicológico y servicios de salud, incluso de interpretación cuando se trate de mujeres indígenas, entre otros.

 

Por su parte, Esmeralda Lecxiur Ferreira, abogada feminista defensora derechos humanos, destacó que el tema de igualdad y no discriminación está de fondo en los procesos que se abordan en relación al tema de las mujeres procesadas, investigadas o con una sentencia, ante la falta de capacidad para ser madres.

 

Puntualizó que dentro de los principales obstáculos a los que se presentan las mujeres son los estereotipos, el contexto histórico de la violencia feminicida, y la falta de perspectiva de género en los operadores en el sistema de impartición de justicia.

 

La defensa, por lo tanto, debe contener la perspectiva de género, tomar en cuenta el impacto psicosocial, la situación de embarazo forzado o la violencia sexual, la alerta de violencia de género por agravio comparado, entre otros.

 

En el foro también participan Griselda Elizalde Castellanos, Jueza de Primera Instancia adscrita al Juzgado del Sistema Acusatorio Oral del Distrito Judicial de Saltillo; Karla Micheel Salas Ramírez, asesora parlamentaria; y Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República.