Número-596

  • Fue avalada la propuesta por las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes requeridos por la ley.


El Pleno del Senado aprobó, con 69 votos a favor y 25 en contra, el nombramiento de Laura Itzel Castillo Juárez, como Consejera Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, por un periodo de cinco años.

 

Castillo Juárez fue designada por el Ejecutivo Federal para cubrir la vacante que dejó Francisco José Garaicochea y Petrirena, con motivo de la conclusión del cargo, el pasado 19 de septiembre de 2020.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina, aseguró que Laura Itzel Castillo, es una persona con mucha experiencia en el sector público y académico. “Está preparada para sancionar los temas que se tratan en el Consejo”, acotó.

 

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, consideró que Laura Itzel Castillo no cumple con los 10 años de experiencia en el sector energético, que establece la Ley de Pemex. “El problema es seguir poniendo a personas que no tienen el perfil para el cargo”.

 

La senadora de Morena, Gloria Sánchez Hernández, expresó que Itzel Castillo es una mujer honesta e integra que va a defender el rescate de la industria petrolera y al mismo tiempo la soberanía nacional.

 

El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que este nombramiento no es independiente e hizo un llamado a todos los miembros de la oposición para que cuiden a México y voten en contra, “para evitar que invadan a los consejeros independientes de Pemex”.

 

De Morena, el senador Martí Batres Guadarrama mencionó que la propuesta es adecuada, con una visión y orientación diferente para la política energética y petrolera. “Laura Castillo lleva décadas luchando con una visión de desarrollo con soberanía nacional, se ha dedicado a estudios sobre la materia; por lo tanto, es la persona idónea para este nombramiento”, agregó.

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, aseguró que Laura Itzel Castillo no cumple con los requisitos para el cargo de Consejera Independiente de Pemex, porque al menos debió haberse desempeñado 10 años en actividades que proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones de consejero de Pemex.

 

La senadora Guadalupe Antares Vázquez Alatorre, de Morena, señaló que la aspirante cumple con el perfil para el cargo y destacó que la oposición habla de independencia en las instituciones, “pero cuando fueron gobierno siguieron su primicia de actuar con nombramientos que favorecieron sus administraciones”.

 

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, se pronunció a favor del nombramiento de Laura Itzel Castillo Juárez y reconoció que su trayectoria en temas petroleros y energéticos respaldan su capacidad para ocupar el cargo.

 

La Mesa Directiva convocará a Laura Itzel Castillo Juárez, para que acuda a rendir su protesta de ley ante la Asamblea.