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La senadora Luisa María Calderón Hinojosa propuso reformar la Ley General de Educación para integrar la asignatura de Creación de Empresas en los planes de estudio a nivel medio superior y superior, a fin de fomentar y estimular la competencia emprendedora entre los jóvenes y con ello contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades.

Subrayó que se busca que los jóvenes sean emprendedores y planificadores, y que entre otras cosas, fomenten los conocimientos de mercadeo, técnicos, administrativos financieros de operaciones y ventas.

De ser aprobada, la propuesta impulsará una verdadera vinculación entre el estudiante y su comunidad, mediante el diseño y puesta en marcha de un proyecto con desarrollo sostenible y sustentable preferentemente en su región de origen, subrayó.

Explicó que si la asignatura planteada se concreta en la elaboración y puesta en marcha de proyectos vinculados al desarrollo habrá una posibilidad real de desarrollo y esperanza de los padres en la educación de sus hijos.

“A diferencia de que se les proporcionen materias por separado, la asignatura --dijo-- contendrá lo necesario para crear sus propias empresas, con lo que a mediano plazo se disminuirá la migración y se fomentará el trabajo en sus comunidades”.

Al mismo tiempo, reconoció, los jóvenes serán autónomos, solidarios y capaces de ayudar a sus comunidades y regiones de origen a mejorar sus condiciones de vida, arraigarse en ellas y crecer con ellas en conjunción con el desarrollo regional.

La senadora por Michoacán precisó que su iniciativa pretende otorgar becas para que los estudiantes no dejen la escuela, y con ello se le facilite estar frecuentemente en su comunidad.

Explicó que con la reorientación a la educación se creará una dinámica de desarrollo regional económico que disminuya la emigración de las comunidades pequeñas hacia las grandes manchas urbanas.

Asimismo, subrayó que para la matricula pública del ciclo 2011-2012 de educación media superior, 55.8 por ciento obtuvo beca y de nivel superior 21 por ciento, por lo que se redujo el nivel de deserción al 22.4  por ciento.

El texto que reforma la Ley General de Educación, se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.                          

 


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