Número-535 

  • Sólo se recicla 9% de los 9 mil millones de toneladas de plásticos de un solo uso a nivel mundial, denuncia Trasviña Waldenrath.

México cuenta con 30 regulaciones estatales y municipales en materia de plásticos de un solo uso; el reto mayor es lograr una regulación a nivel federal para así lograr una homologación en el país, indicó la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, durante el segundo taller a distancia “Hacia una Regulación en Materia de Plásticos, Desechables”.

 

Aseveró que el papel de los legisladores es clave para avanzar hacia normas que regulen el uso de los distintos tipos de plásticos que resultan dañinos para la salud humana y para el medio ambiente.

 

En el taller organizado por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños Cacho Cué, la senadora de Baja Californiana Sur aseguró que se debe cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030, a través de mecanismos legislativos que promuevan una economía circular para pasar de una gestión de residuos a una gestión de recursos.

 

La legisladora de Morena denunció que tan sólo nueve por ciento de los 9 mil millones de toneladas de plásticos, producidos en el mundo, se reciclan y los demás terminan en basureros, vertederos o en el medio ambiente.

 

Alertó sobre los efectos negativos que ocasiona su uso debido a que generan toxicidad, pérdida económica en el sector turismo, pesca, transporte y afecta a casi todos los ecosistemas del planeta.

 

Dolores Barrientos, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, indicó que durante estos talleres, con las y los legisladores, se analizarán cuáles son los grandes retos que enfrentan las regulaciones sobre el plástico desechable.

 

Los cuáles, dijo, son extremadamente económicos por o que hay una propensión a que sea fácil para los consumidores usarlos sin importarles lo que representa su utilización que ocasiona pérdida de biodiversidad.

“La producción de plásticos desechables está relacionado con emisiones de gases de efecto invernadero, afectaciones a ecosistemas costeros y marinos y la pérdida de paisajes por la gran acumulación de desechos en playas y zonas turísticas”, subrayó.

 

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados, dijo que el objetivo de celebrar estos talleres es contar con información completa para diseñar reformas que establezcan mecanismos de regulación nacional, a fin de solucionar el problema que representan los plásticos y transitar hacia la economía circular.

 

No se trata de prohibir, sino de encontrar los métodos correctos para presidir de estos materiales, pero sin poner en riesgo los empleos que genera la industria, ni la estabilidad económica del país, afirmó el legislador del PVEM.

 

A su vez, Izarelly Pantoja, Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, mencionó que los daños por los plásticos de un solo uso a nivel global son de más de 13 millones de toneladas que se depositan en los océanos y el 50 por ciento de estos son envases plásticos.