{audio}2012/boletines/dic/2012-12-13/0712.mp3{/audio}
 
altEl senador perredista Benjamín Robles Montoya propuso fijar tarifas de compensación del 30 por ciento para la electricidad en los municipios generadores de energía eléctrica de cualquier tipo y carácter, convencional o por aprovechamiento de fuentes renovables, producida por empresa pública, privada o social.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público --señaló-- también deberá establecer una tarifa preferente de 30 por ciento para las demarcaciones con temperaturas anuales promedio de 30 grados centígrados, ubicados en territorios productores de energía.
Al presentar su propuesta, el legislador por Oaxaca señaló que en México las tarifas del servicio de energía eléctrica “hacen tabula rasa” del territorio, clima, desarrollo regional, entidades federativas, municipios, población y, sobre todo, del mapa productivo eléctrico nacional y el de su respectivo consumo.
Advirtió que el principio tarifario de que quien consume más paga más, no es tomado en cuenta a los lugares de producción de la energía, promoviendo la insolidaridad con los pueblos y comunidades que desarrollan su vida cotidiana y en esas demarcaciones.
El fin de la iniciativa es establecer condiciones justas que aseguren un entorno de desarrollo económico, social, político, cultural y ambiental a través de devolverle a los pueblos y comunidades los beneficios de las ventajas comparativas que le han sido naturalmente dadas.
“Para que con un auténtico federalismo, las tarifas eléctricas compensatorias y preferenciales sean un mecanismo resarcitorio de la deuda histórica que el Estado Mexicano tiene con el Sur de la Nación”, subrayó Robles Montoya.
Precisó que diversos legisladores han señalado la necesidad de diferenciar las tarifas eléctricas, a fin de incrementar la dinámica económica del país, dar competitividad a las regiones y mitigar la carga de los más pobres, donde sobresalen los pueblos originarios.
En este sentido, dijo, la iniciativa hace hincapié en la necesidad de diferenciar las tarifas en términos climáticos, así como por la necesidad de tarifas compensatorias en demarcaciones que son sede de la infraestructura productiva de energía eléctrica del país.
“A nadie escapa que el Estado mexicano ha sido omiso en retribuirle a las circunscripciones territoriales productoras de energía y a su población las tarifas eléctricas bajas que merece como compensación a su gran aportación al desarrollo nacional”, aseguró.
Continuar con la actual política tarifaria de energía eléctrica, agregó, es alentar la permanencia de la transferencia de las ventajas comparativas del Sur a las otras regiones, sin ningún beneficio directo y sustrayéndolos del desarrollo a ellas emparejado, marginando a los herederos y guardianes de los recursos más valiosos del país.
La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.
--ooOOoo--