{audio}2012/boletines/dic/2012-12-13/0710.mp3{/audio}
 
altEl senador José Rosas Aispuro Torres propuso este jueves una reforma al artículo 162 de la Ley del Seguro Social para que habiendo cumplido los 65 años de edad los trabajadores tengan derecho a su pensión completa aunque al momento de iniciar los trámites de ésta estén o no cotizando.
Para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, sólo se requerirá que el trabajador haya cumplido 65 años de edad y tenga reconocidas por el Instituto un mínimo de mil 250 cotizaciones semanales.
En opinión del legislador de Acción Nacional en México la esperanza de vida es de 76 años de manera general, la realidad laboral de las personas de más de 60 años “es poco menos que deprimente” y las oportunidades prácticamente no existen para este sector de nuestra población”.
Agregó que la dinámica laboral y la alta competencia por los espacios de trabajo han traído como consecuencia que los salarios sean cada vez menos remunerativos y que los requisitos para la contratación de personas apuesten por trabajadores jóvenes, en detrimento de las personas de edades maduras.
Precisó que hay muchas personas que ya han cumplido los 65 años de edad, lo que prácticamente los deja sin ninguna posibilidad de encontrar un espacio laboral.
Sin embargo, advirtió aún no se ha podido tramitar su pensión porque les falta algunas semanas  de cotización para cubrir el requisito de las mil 250 cotizaciones semanales o al momento de cubrir los requisitos exigidos el trabajador no está en activo y debe retomar su actividad laboral para aspirar a que se le proporcione lo que ya se ganó con años de esfuerzo.
Incluso, dijo el legislador por Durango, muchos jubilados mexicanos fallecen sin nunca haber podido gozar de esa pensión a la que tenían derecho, por lo que la sociedad debe mostrar sensibilidad, respeto y consideración con nuestros ex empleados.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.
--ooOOoo--