{audio}2012/boletines/dic/2012-12-13/0709.mp3{/audio}
altEl senador Jorge Luis Preciado Rodríguez del Partido Acción Nacional propuso que en ningún caso y de ninguna forma se expendan o suministren bebidas alcohólicas a menores de 21 años.
Aseguró que de aprobarse la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, presentada este jueves se reducirían considerablemente las posibilidades de que los jóvenes se hagan adictos al alcohol o se inicien a temprana edad en su consumo.
Expuso que la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), revela que actualmente el consumo de alcohol en México se inicia entre los 12 y 17 años, y representa la primera causa de muerte en jóvenes de entre 18 y 25 años.
Dijo que entre los adolescentes existe una clara tendencia a beber la “primera copa” a edades más tempranas,  y según la  ENA  se identifica  los  12  años  como  edad  de  inicio en la ingesta de bebidas alcohólicas.
Agregó  que  según datos de la OCDE el  consumo  de  alcohol  creció  73  por  ciento  en  30  años al pasar de 3.4 litros en promedio  anual  por  persona  en  1980  a  5.9  litros  en  2009.
Además, abundó, la Organización Mundial de la Salud indica que el consumo habitual de estas bebidas antes de los 17 años provoca mayor probabilidad de dependencia al alcohol.
Dio a conocer que cada año ocurren en México 2.5 millones de accidentes de tráfico donde muere el 60 por ciento de los conductores y un número considerable resultan con heridas graves o discapacitantes.
Por lo anterior, concluyó, se propone acreditar los 21 años  como edad mínima para consumir bebidas alcohólicas.
La  iniciativa  que reforma  el artículo  220  de  la  Ley General de Salud, fue turnada a comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.
---oo00oo---