Número-454

  • Avalan licencia a Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; reconocen su humanismo, profesionalidad y labor en sus actividades

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, tomó la protesta de ley como senador de la República a Luis David Ortiz Salinas, de Nuevo León, suplente del senador con licencia Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En la sesión ordinaria, el Pleno del Senado también aprobó, de manera económica, la licencia que solicitó el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit, del Grupo Parlamentario de Morena, para separarse de sus funciones legislativas.

El senador de Morena fundamenta su licencia por tiempo indefinido a su cargo como senador de la República, con efecto a partir del día 15 de diciembre de 2020, en los artículos 62 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 8, numeral 1 fracción XIII, 11, 12, 13 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que el senador Navarro Quintero deja un gran vacío en el Senado y lo reconoce como un hombre de Estado, honesto y con un compromiso social indiscutible.

“El que siembra odio cosecha odios y rencores, quien siembra amistad y decencia cosecha reconocimiento y respeto”, eso es lo que representa la vida del doctor Navarro le deseamos suerte en su futuro desempeño, afirmó el legislador.

Monreal Ávila también anunció que se tendrá que convocar a elección extraordinaria para nombrar un senador suplente. En Nayarit tendremos un buen amigo, haciendo un buen trabajo por su tierra.

El senador Miguel Ángel Navarro expresó su agradecimiento a las y los senadores, así como al senador Ricardo Monreal. Señaló que se lleva recuerdos dolorosos por la pérdida de dos compañeros senadores, así como de grandes de grandes debates.

Agregó que no va a Nayarit a pelear, sino a competir con proyectos, por visiones diferentes; por la hora de la democracia, de las libertades, de la justicia y del feminismo, entre otros.

Reiteró que ha participado en diversos, que sufrió derrotas, pero se auto calificó como un hombre que insiste y que trata de encontrar en el debate una manera de conciliar y sin humillar a nadie.

Los senadores y senadoras Américo Villarreal Anaya, Martí Batres Guadarrama, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Julio Ramón Menchaca Salazar, Margarita Valdez Martínez, Martha Lucía Micher Camarena, José Narro Céspedes, Napoleón Gómez Urrutia, Mónica Fernández Balboa, Jesusa Rodríguez Ramírez, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Cecilia Margarita Sánchez García, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Gloria Sánchez Hernández, Rubén Rocha Moya, Alejandro Armenta Mier, Ricardo Ahued Bardahuil, José Luis Pech Várguez, Guadalupe Covarrubias Cervantes, Cristóbal Arias Solís y José Ramón Enríquez Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena, manifestaron su reconocimiento a la labor y congruencia del senador Navarro Quintero.

Además, desearon éxito y reconocieron su humanismo y profesionalidad, los senadores del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz y Víctor Oswaldo Fuentes Solís; por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mario Zamora Gastélum.

A ellos, se sumaron las y los senadores Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Antonio García Conejo, del PRD; Verónica Noemí Camino Farjat y Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM; Sasil de León Villard, del PES y el senador Sin Grupo Emilio Álvarez Icaza Longoria, quienes también reconocieron las gestiones médicas realizadas por el senador presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro.

En la misma sesión, se informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos remitió el Informe Especial sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en Centros Penitenciarios para la Atención de la Emergencia Sanitaria generada ante el virus SARS CoV2 (COVID-19), el cual se remitió a la Comisión de Derechos Humanos.