{audio}2012/boletines/dic/2012-12-13/0708.mp3{/audio}
altEl senador Mario Delgado Carrillo presentó reformas a la Constitución para mejorar la calidad y evaluación educativa, así como el servicio profesional docente, de manera que los materiales y métodos, organización escolar, infraestructura educativa, y la capacidad de los maestros garanticen el máximo logro de aprendizaje del alumnado.
Paralelamente propuso la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para asegurar el derecho a recibir educación de calidad, tanto la que imparta el Estado como los particulares.
Explicó que la coordinación de dicho sistema estará a cargo de un organismo con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, con facultades para administrar, analizar y difundir conocimientos para evaluar el Sistema Educativo Nacional y el desempeño de los programas, políticas, instituciones y actores educativos.
Además, ´planteó la necesidad de un Sistema Profesional Docente, que deberá basarse en la mejora constante de las competencias profesionales y el desempeño de los maestros; se regirá por los principios de transparencia, objetividad, legalidad, imparcialidad, mérito, igualdad de oportunidades y equidad de género.
Delgado Carrillo que este es el momento para que los legisladores impulsemos reformas para el mejoramiento efectivo de la calidad educativa en todos sus niveles y ámbitos, las cuales deben ser detonantes de políticas públicas para dotar a los alumnos de mayores oportunidades para elevar su nivel de vida.
“El desafío, concluyó, es lograr un proceso integral de mejora de su calidad y para ello es necesaria la participación comprometida de todas las áreas del sector educativo”.
La iniciativa que reforma los artículos Tercero y 73 de la Constitución, fue turnada a la Comisión de Educación
---oo00oo---