Número-440

  • El General Cienfuegos Zepeda, no es un militar “equis”, es un representante ejemplar de las Fuerzas Armadas y ex secretario de la Defensa Nacional, afirma el senador Martínez Miranda

El Pleno del Senado de la República aprobó, con 78 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, el ascenso de 212 militares al grado inmediato superior, tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), propuestos por el Ejecutivo Federal.

 

De manera previa fueron ratificados en reunión de trabajo por los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, que preside el senador Higinio Martínez Miranda, de Morena.

 

Durante la presentación del dictamen en tribuna, el legislador mexiquense destacó que los ascensos del personal castrense se confieren de acuerdo a su mérito, aptitud, capacidad técnica y profesional, así como valor civil y militar, y con base a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

 

El senador Martínez Miranda aprovechó la ocasión para referirse al caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda, de quien aseguró que no es un militar “equis”, es un representante ejemplar de las Fuerzas Armadas y ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio pasado.

 

“El gobierno de Estados Unidos no debió tratarlo de esa manera, acusándolo con dichos de testigos protegidos. Ahora se ha corregido esta absurda actuación. Es inocente y es por nuestras Fuerzas Armadas que se ha resuelto este espinoso asunto y ahora serán nuestras autoridades civiles quienes investigarán para ver si es culpable o no de lo que se le acusa”, señaló.

 

En su turno, el senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI, asentó que la ratificación de los ascensos “es un justo reconocimiento” a la trayectoria profesional y lealtad con la nación de las mujeres y hombres que integran al Ejército y a las Fuerza Aérea Mexicana.

 

Desde su escaño, el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, destacó la labor del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, para fortalecer el carácter popular y nacionalista del Ejército Mexicano; además de estar siempre dispuesto a colaborar con la actual administración federal.

 

Los militares que ascienden de grado son: 7 a General de División; 1 a General Piloto Aviador, 24 a General de Brigada de Arma; 7 a General de Ala Piloto Aviador; 1 a General de Brigada de Servicio; 29 a General Brigadier de Arma; 10 a General de Grupo Piloto Aviador; 10 a General Brigadier de Servicio; 74 a Coronel de Arma; 10 a Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador; 32 a Coronel de Servicio del Ejército, y 7 a Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea.