Número-437

  • El 1 de mayo de 2019 quedará registrado en la historia por la publicación de la reforma de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, señal el presidente del Senado.


El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, señaló que la gran apuesta de la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, es la conciliación.

 

Así, dijo, se prevé que el 60 por ciento de los conflictos que se susciten entre trabajadores y patrones no tengan la necesidad de llegar a un juicio, sino que tendrán la posibilidad de alcanzar una negociación.

 

El senador participó en el “Arranque del Nuevo Modelo Laboral: Primera Etapa”, que se llevó a cabo en el patio central del Palacio Nacional, con la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

 

Ahí, el legislador expresó que el 1 de mayo de 2019 quedará registrado en los anales de la historia por la publicación de la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

 

Destacó que la libertad y autonomía sindical son principios garantizados en la Constitución y en la Ley. También hay que reconocer que en esta reforma se integra a las trabajadoras del hogar como sujetos de pleno derecho, población que había sido históricamente discriminada.

 

Eduardo Ramírez coincidió con al titular del Ejecutivo Federal en que el Poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

 

“Legislar en consecuencia y contribuir al legado de la Patria seguirá siendo motivo de orgullo y compromiso con las aspiraciones más legítimas de los trabajadores, asentó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

 

En el encuentro también estuvieron los gobernadores de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, representante de los estados en lo que se implementará la primera etapa del Nuevo Modelo Laboral, así como los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; y de Zacatecas, Alejandro Tello.