Número-436

  • También avalaron la designación de la senadora Gloria Sánchez Hernández, para integrar el Consejo de Premiación, que otorga el “Premio Nacional de Derechos Humanos 2020”

Las senadoras y senadores de la Comisión de Derechos Humanos, que preside Kenia López Rabadán, sostuvieron una reunión de trabajo en la que se votaron los asuntos turnados por la Mesa Directiva, analizados el día de ayer en un encuentro a distancia.

 

En el apartado de asuntos generales, las y los senadores acordaron enviar a la Mesa Directiva un pronunciamiento con el propósito de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como el Fiscal General, Carlos Zamarripa y el Secretario de Seguridad de la entidad, Alvar Cabeza de Vaca, informen el estado que guardan los temas relacionados con las fosas clandestinas encontradas, así como del asesinato del periodista Israel Vázquez.

 

Lo anterior, a petición de la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, quien también exhortó a las y los senadores a visitar las fosas encontradas en dicha entidad.

 

En la sesión presencial se avaló, por unanimidad, la designación de la senadora Gloria Sánchez Hernández, para formar parte del Consejo de Premiación que otorga el “Premio Nacional de Derechos Humanos 2020”.

 

También fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de lenguaje incluyente.

 

Así como diversos puntos de acuerdo, entre ellos, el que exhorta a las y los titulares de los Poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial de las 32 entidades Federativas a que, en ejercicio de sus facultades, implementen y adopten las acciones pertinentes y necesarias, encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Otro, por el que se condenan los ataques y asesinatos en contra de activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos y del medio ambiente.

 

Y uno más por el que urgen a los titulares del Ejecutivo Federal en las 32 entidades de la República, a redoblar esfuerzos para la completa y correcta implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; con la finalidad de lograr el establecimiento de las instancias locales que marca la ley.

 

En su oportunidad, la senadora Antares Vázquez Alatorre, informó que fue remitido un documento al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, firmado por las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, del Grupo Parlamentario de Morena, en el que solicitan la remoción de la legisladora Kenia López Rabadán al frente de la presidencia de la Comisión, por considerar como inadecuada la conducción al frente de este órgano.

 

En la reunión también se aprobó el Informe del Segundo Año de Trabajo Legislativo de la Comisión y Planes de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos. Además, se desecharon dos minutas, y se retiraron dos dictámenes para someterlos a un nuevo análisis en la Comisión.