Número-397

  • Deberán contar, al menos, con el 0.20 por ciento de las firmas de las personas inscritas en la lista nominal de electores, equivalente a casi 182 mil 629 ciudadanos


La senadora de Acción Nacional, Indira de Jesús Rosales San Román, presentó un proyecto de decreto, con el fin de que las iniciativas ciudadanas que se presenten ante el Pleno del Senado, puedan tener el carácter preferente, para ser discutidas a mas tardar en los primeros 30 días de la apertura del periodo ordinario de sesión en el que sean presentadas.

 

Dichas iniciativas, dijo, deberán contar, al menos, con el 0.20 por ciento de las firmas de las personas inscritas en la lista nominal de electores, que equivaldría a 182 mil 629 ciudadanos, aproximadamente.

 

La legisladora del PAN indicó que si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno.

 

En la actualidad, informó, existen 7 mil 230 iniciativas ciudadanas pendientes de dictaminar, es decir el 84. 38 por ciento de las iniciativas siguen atoradas en comisiones, y también hay proyectos presentados por las y los legisladores que siguen sin aprobarse.

 

Proponemos, insistió, que se les de carácter preferencial a las iniciativas ciudadanas, debido a que en una democracia la voluntad del pueblo es la fuente primordial de todas las acciones que se lleven a cabo en el actuar público de las instituciones.

 

En el caso de México debe ser la voluntad popular la que encamine la agenda política y la agenda legislativa para poder dar solución a las problemáticas que realmente afectan a nuestra sociedad, acotó.

 

 

Con esta reforma, agregó, se incentiva a la ciudadanía a la participación activa en la toma de decisiones de la vida pública; con la creación de estos mecanismos, la gente podrá poner en la mesa los temas de prioridad nacional que quieran que se discutan, sin aplazar ni “darle largas” a los asuntos de su propio interés, que en verdad les competen.

 

Señaló que no se puede olvidar lo que establece el Artículo 3 de nuestra Constitución, el cual precisa que la democracia debe considerarse no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

 

El proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.