Número-396

  • Las instituciones de salud conocen mejor los requerimientos que deben satisfacer y tienen mayor capacidad de conducir los procesos licitatorios que otras instancias, indica Alejandra Reynoso


Con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los mexicanos, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para que sea la Secretaría de Salud quien asuma las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de realizar las compras consolidadas de medicamentos y material de curación por medio de licitaciones.

 

Aseveró que las instituciones de salud son quienes conocen de mejor manera cómo funcionan y cuáles son los requerimientos que deben satisfacer en el otorgamiento del servicio de atención médica, por ello tienen la capacidad de conducir los procesos licitatorios de mejor manera que otras instancias de la Administración Pública Federal que desconocen la realidad cotidiana de su operación.

 

La promovente recordó que, como parte de las nuevas políticas públicas de la administración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se procedió a cambiar el esquema de licitación consolidada para la compra de medicamentos e insumos médicos del Sistema Nacional de Salud.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hacían directamente estas compras, pero quien funge ahora como consolidador es la Oficialía Mayor de la SHCP. Cabe señalar que el argumento empleado por el actual gobierno para justificar el cambio fue el de combatir la corrupción.

 

Indicó que la creación y diseño de un nuevo sistema de compras consolidadas en el sector público de salud, no solo ha tenido un costo elevado asociado a la curva de aprendizaje de los nuevos funcionarios, sino que detonó el riesgo que existía en el sector por las condiciones críticas que este padecía, agravándolas a tal punto que desencadenó una crisis por la falta de medicamentos y material de curación en todo el sistema, afectando a millones de pacientes en el país.

 

La legisladora aseguró que su bancada siempre ha estado a favor de combatir la corrupción, máxime si trata de un área tan sensible como lo es la salud de los mexicanos; sin embargo, “es evidente que la falta de experiencia y pericia de los nuevos funcionarios, pusieron en una situación insostenible al sistema de salud pública, lo que atenta contra los derechos humanos de las y los mexicanos”.

 

Asimismo, consideró que la experiencia generada en las propias instituciones del sector salud no se aprovechó cabalmente, para efectuar procesos licitatorios eficientes que generen ahorros a las finanzas públicas, sin afectar el abasto regular de medicamentos para la población.

 

El combate a la corrupción debe ser acompañada por las instituciones especializadas en el tema, como la Secretaría de la Función Pública y el propio Sistema Nacional Anticorrupción, que deben vigilar y determinar posibles desvíos, pero esto no puede ser pretexto para frenar la atención de la salud de las y los mexicanos, señaló Reynoso Sánchez.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos.