Número-390

  • Será como un modesto homenaje a la memoria de uno de los grandes poetas y de los mejores prosistas de nuestro país


Los senadores Ricardo Monreal Ávila y Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinadores de los Grupos Parlamentarios Morena y del PRD, respectivamente, presentaron una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Mesa Directiva del Senado a que considere destinar un espacio de los muros del Salón de Sesiones, para inscribir en letras doradas la leyenda: "Ramón López Velarde, poeta de la patria".

 

Cabe recordar que el próximo 19 de junio de 2021 se cumplen 100 años del fallecimiento del poeta zacatecano, quien ocupa un lugar de privilegio en el panorama literario de México. El documento señala que Ramón López Velarde murió en plena juventud, dejando una obra breve pero extraordinariamente original.

 

Detalla que sus mejores poemas son una exploración en la médula del lenguaje literario de su tiempo, en la profundidad de su conciencia estremecida por la religiosidad, el erotismo y la muerte, y en la intimidad del México sacudido por la Revolución. Con él terminó el modernismo y comenzó la poesía mexicana contemporánea, puntualiza.

 

La obra del poeta zacatecano, agrega la propuesta, no sólo se fraguó a la luz de los modernistas; irrumpió la modernidad entera. “Su poesía es el espacio de la plática, de la conversación; nace del diálogo entre dos mundos: la vida apacible de México, su comida, sus tradiciones, sus rituales y los paseos por los zócalos, y la del tránsito por una guerra civil que lo cambiaría todo para siempre”.

 

El texto subraya que las inscripciones con letras doradas en los muros de los recintos legislativos de México tienen como objetivo reconocer a personajes, instituciones y héroes nacionales por sus méritos a la Patria.

 

Los Muros de Honor de los recintos legislativos de México son testigos de la historia de nuestro país, al dar cuenta de los nombres, leyendas e instituciones señeras en el desarrollo nacional, nos hace volver la mirada con orgullo a rememorar la vida y obra de mexicanas y mexicanos eminentes a quienes las actuales y futuras generaciones deben conocer, puntualiza.

 

Los legisladores promoventes aseguran que su propuesta es un modesto homenaje a la memoria del escritor, quien es uno de los grandes poetas de la patria y uno de los mayores prosistas de la grandeza, tradiciones, lugares y costumbres de nuestro país.

 

La proposición con punto de acuerdo fue turnada directamente a la Comisión de Cultura.