Número-375

  • Como respuesta al impacto económico generado por la pandemia de Covid-19, afirma la senadora Ana Lilia Rivera.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera planteó exhoratar al gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, para que celebre convenios con instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con el fin de que el sector artesanal de aquella entidad pueda ampliar sus canales de comercio a través del uso de plataformas digitales.

 

A través de una propuesta con punto de acuerdo, la legisladora de Morena argumentó que la pandemia del Covid-19 ha generado un fuerte impacto en las ventas de los artesanos de su entidad natal, al advertir que cada vez venden menos y temen que conforme avance la contingencia el golpe sea mayor.

 

En las últimas semanas, dijo, muchos artesanos han recurrido al empeño y venta de sus pertenencias para subsistir, así como a dedicarse a actividades comerciales complementarias.

 

Expuso que en el pasado mes de junio, alrededor de medio centenar de artesanos en representación de ese sector, marcharon por las calles principales de la ciudad de Tlaxcala, cerraron la circulación del centro histórico y se plantaron sobre la avenida Juárez, frente a la Plaza de la Constitución.

 

Los inconformes, apuntó, demandaron tener acceso a apoyos económicos gubernamentales y criticaron la inactividad y falta de atención de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y del Fondo Macro para el Desarrollo de Tlaxcala (Fomtlax). Exigieron, dijo, del gobierno estatal un respaldo económico para enfrentar las afectaciones que ha generado la crisis sanitaria.

 

La senadora Rivera Rivera señaló que de poco o nada serviría la producción si no hay vías o canales para su comercialización. Aseguró que en el contexto actual de confinamiento, las redes sociales y plataformas digitales representan una alternativa importante para la venta de los productos artesanales.

 

Dijo que su petición cuenta con referentes en otros estados del país que ya han suscrito convenios con plataformas digitales en ese sentido apuntado, como es caso del Estado de México, que celebro en el mes de marzo del presente año un convenio de colaboración con una conocida plataforma digital para poner a la venta de inmediata 300 artículos artesanales; lo mismo sucedió en Oaxaca el pasado mes de mayo para apoyar a sus artesanos y poder enfrentar las restricciones de la pandemia y rescatar el sector artesanal.

 

El exhortó, remarcó, va dirigido al gobernador priísta Marco Antonio Mena Rodríguez, porque en él se deposita la facultad para promover la suscripción de convenios con instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales nacionales o extranjeras que favorezcan el trabajo de los artesanos, de acuerdo con lo que establece el artículo 23 de la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal del Estado de Tlaxcala.

 

La propuesta fue turnada, para su análisis y trámite correspondiente, a la Comisión de Cultura.