Número-348 

  • A petición de las y los senadores se decretó un receso permanente de la reunión ordinaria de trabajo.


Con el objetivo de que México cuente con un marco legal adecuado para promover la detección temprana de cáncer en niñas, niños y adolescentes, la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, Segunda, por el que se expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y adiciona una fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud.

 

Durante la reunión de la Comisión de Salud, se avaló una propuesta de modificación al Proyecto de Decreto, del senador de Morena, Américo Villareal Anaya, para que la iniciativa tenga viabilidad en su implementación, pues es necesario contar con recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para su cumplimiento.

 

El legislador indicó que con la adhesión se cubrirán de manera progresiva y se sujetarán a los presupuestos aprobados de los ejecutores de gasto responsable para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes, sin que ello implique la autorización de presupuestos adicionales para tales efectos.

 

Por su parte, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, aseguró que es realmente importante esta iniciativa porque en los últimos once meses han perdido la vida más de mil 900 niños a causa del cáncer y es algo que se debe poner atención.

 

Indicó que esta nueva Ley permitirá promover la detección temprana de la enfermedad en niñas, niños y adolescentes, ya que la detección es la diferencia entre la vida y la muerte cuando se trata de este padecimiento.

 

La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, afirmó que anteriormente se usaba a niñas, niños y adolescentes con cáncer para negociar con su salud, en materia de compras de medicamentos. “La salud cuesta mucho dinero y no se puede tener guardado ni en alcancías ni en fideicomisos y se debe usar cuando se necesita, que es ahora”, señaló.

 

Destacó que en materia de salud lo más importante es la prevención y el cuidado de las personas, por lo que con esta Ley avanzaremos en la atención prioritaria en la salud de las y los menores.

 

También en votación económica se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, Segunda, de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 77 bis 17 y se reforma el párrafo segundo del artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud.

 

Asimismo, se desecho el proyecto de decreto que adiciona el artículo 135 bis de la Ley General de Salud, para fomentar e incluir la educación sexual como un eje transversal dentro de los planes y programas de estudio, propuesto por la senadora Nuvia Mayorga, del PRI, quien aseguró que hoy vemos que niñas, niños y adolescentes muy tempranamente están teniendo una vida sexual activa pero sin ninguna educación.

 

Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, indicó que celebra esta minuta la cual esta contemplada en tres reformas y ya está casi el dictamen en la Ley General de Salud.

 

Patricia Mercado, senadora de MC, aseveró que ya hay una propuesta muy integral sobre salud sexual y reproductiva, y se está armando un Parlamento Abierto en coordinación con la Comisión de Igualdad.

 

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, a propuesta de las y los senadores, decretó un receso permanente a la reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Salud y anunció que próximamente se convocaría para concretar los trabajos de la misma.