Número-321 

  • El Ejército Mexicano mantiene con firmeza la defensa de nuestra soberanía y colabora sin tregua en el desarrollo nacional, destaca el senador Ricardo Monreal. 

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, afirmó que nuestras Fuerzas Armadas gozan y tienen amplia confianza de la ciudadanía y de las instituciones del Estado. Las legisladoras y los legisladores respaldamos el sentir de las y los mexicanos respecto a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), apuntó.

 

Durante la Firma del Convenio de Colaboración entre el Senado de la República, la SEDENA y el Centro de Capacitación y Formación Permanente (Cecafp), el senador aseveró que, en momentos de definición social, es importante creer en un México fuerte y fortalecer a las instituciones que tienen la enorme responsabilidad de defender a nuestra patria.

 

Afirmo que para la Cámara Alta, la colaboración con el Colegio de Defensa Nacional representa un importante activo para acercar el conocimiento de la labor que realizan las Fuerzas Armadas en el país. Aseguró que este convenio ayudará a tener una perspectiva sobre la doctrina, los valores y los principios que orientan las acciones estratégicas del Ejército.

 

El legislador reiteró su disposición para seguir trabajando de manera conjunta con la SEDENA en la construcción de espacios de intercambio de conocimientos e invitó a las senadoras y senadores, así como al personal de apoyo, a seguir capacitándose. “México nos requiere; México nos demanda más preparados”, sentenció.

 

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló que el Ejército mexicano ha mantenido con firmeza la defensa de nuestra soberanía y ha colaborado sin tregua al desarrollo nacional.

 

Asimismo, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseveró que las Fuerzas Armadas gozan de respeto en el Senado de la República y afirmo que la institución está íntegra, aún cuando se han presentado eventualidades de personas, esto no ha afectado a la organización.

 

El senador dijo sentirse muy orgulloso del trabajo de las Fuerzas Armadas, ya que han sido, a través de la historia, leales a la institución en cualquier alternancia política. “Se distinguen por su lealtad institucional y eso nos parece encomiable y reconocido. Es una filosofía que nunca se puede abandonar”, apuntó

 

Monreal Ávila indicó que todas y todos los integrantes del Senado están interesados en mantener una relación estrecha con la SEDENA, no sólo para intercambiar conocimiento, sino para contar con la vinculación indispensable entre civiles y militares. “De esa manera sabremos cómo piensan y ustedes sabrán cómo pensamos”, acotó.

 

El titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que siempre van a mantener la lealtad institucional ya que, además de ser su lema, es el espíritu que los mueve como Fuerzas Armadas para servir a México.

 

El secretario se dijo complacido de poder aportar aspectos importantes al Senado a través del convenio, así como compartir conceptos y conocimientos, los cuales coadyuven a comprender de mejor manera cómo la seguridad y la defensa nacional impactan en los objetivos y en el desarrollo de nuestro país. “Es sumamente importante para nosotros”, subrayó.

 

Asimismo, hizo votos para que las experiencias vividas y los conocimientos en materia de seguridad y defensa nacional fortalezcan la capacidad de imprimir en el trabajo diario una visión integral que contribuya a la implementación de políticas de Estado efectivas, esto con el fin de generar las condiciones propicias para el bienestar y el desarrollo de todos los mexicanos.

 

Al externar su entusiasmo por la firma del convenio entre la SEDENA y el Senado, la legisladora de Morena, Lucia Meza Guzmán, indicó en nombre de la Comisión de Defensa Nacional que, gracias a estas capacitaciones, dejarán precedentes importantes para continuar con su compromiso de alcanzar la excelencia en la Cámara Alta, elevar la calidad institucional y enaltecer el funcionamiento del sistema democrático.

 

A su vez, Armando Gómez Mendoza, director del Colegio de Defensa Nacional de la SEDENA, señaló que este evento es reflejo de la decidida voluntad y convicción de las instituciones del Estado mexicano para trabajar hombro con hombro en la búsqueda de un mejor futuro y bienestar para la sociedad mexicana.

 

Puntualizó que se debe lograr que las instituciones fortalezcan su capacidad de actuar en forma más participativa y coordinada, para generar sinergias cuyo producto se cristalice en políticas públicas acordes con las circunstancias en la constante búsqueda para alcanzar y lograr los intereses y objetivos nacionales.

 

Aseguró que el Senado es un actor relevante para la construcción de un marco jurídico sólido, para respaldar la participación de quienes son responsables de implementar políticas públicas más eficaces que permitan enfrentar los desafíos actuales con una visión integral de Estado.