{audio}2012/boletines/dic/2012-12-12/0692.mp3{/audio}
altEl director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que el modelo de vivienda que se aplicó en los últimos 12 años privilegió la construcción de casas pero “sacrificó su calidad y sustentabilidad”, lo que ocasionó una fragmentación del tejido social en el país.
Al reunirse con senadores de la Comisión de Vivienda, el funcionario informó que en la actualidad existen 4.9 millones de viviendas abandonadas, mientras que al año se construyen 250 mil casas informales.
En su exposición, dijo que en los anteriores dos sexenios el esquema de construcción de vivienda fue “exitoso”, sin embargo operó con una desarticulación de programas y acciones, además de que “no había directrices claras de desarrollo urbano, financiamiento y subsidios”.  
Aunado a ello, indicó que la duplicidad de funciones en varios de los organismos nacionales de vivienda generó una ineficiencia en el gasto, que la mancha urbana creciera nueve veces en los últimos 12 años, y con ello las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno.
Informó que existen 96 mil hectáreas intraurbanas, abandonadas o especulativas en el país, pero el modelo empleado no aprovechó esas zonas para construir casas sino que lo hizo en zonas periféricas de las ciudades.
Ello --agregó-- derivó en que los desarrollos urbanos construidos no siempre tuvieran la mejor ubicación, se incrementaran los costos de transacción para la actividad económica y que las familias gasten hasta el 50 por ciento de sus ingresos en transporte y más de tres horas de su tiempo en el traslado.
Asimismo, subrayó que hay un déficit de equipamiento, infraestructura y servicios que afecta la calidad de vida.
Por ello, aseguró que trabajará conjuntamente con la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a fin  de hacer un mejor uso de los instrumentos ya existentes y recuperar la rectoría en la política pública de suelo y vivienda.  
En este sentido, hizo notar que el Infonavit transitará de un modelo de construcción de vivienda a uno que incorpore el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano con una visión integral.
Lo anterior, precisó, se logrará mediante la implementación de ejes fundamentales que contempla un gobierno eficaz, así como  financiamiento, consolidación patrimonial,  calidad, sustentabilidad y dignificación de la vivienda.
“Vamos a revigorizar e incluir el elemento social que se quedó abandonado, pero que es fundamental”, puntualizó.
Al respecto, la presidenta de la Comisión, María Elena Barrera Tapia manifestó que es necesario iniciar una nueva política y legislación en esta materia, que tome en cuenta las necesidades de los trabajadores.
La legisladora del Partido Verde consideró que se debe trabajar conjuntamente para consolidar el patrimonio de la sociedad mexicana y fortalecer al Infonavit.
En tanto, el senador priista Isaías González Cuevas hizo notar que en los últimos años se construyeron muchas casas --muy pequeñitas de 28 o 30 metros y  realmente inhabitables-- por lo que el mejoramiento de condiciones y ubicación de viviendas es una demanda constante de los trabajadores.
Comentó que en algunas zonas las personas hacen hasta cuatro horas diarias de trayecto de su hogar al centro de trabajo, tema que se debe tomar en cuenta porque afecta la convivencia “que luego se transforma en violencia familiar”.
En su turno, la senadora priista Angélica del Rosario Araujo Lara aseguró que en la actualidad existen 10 millones de familias que demandan un hogar, es decir “40 millones de mexicanos que no tienen derecho a ese patrimonio y para los cuales el artículo cuarto constitucional es letra muerta y no tienen esa oportunidad”.
Por ello, dijo que el Instituto debe ayudar a todos aquellos que no son derechohabientes, entre los que se encuentran los policías, porque “cómo queremos seguridad en este país”, si los cuerpos policiacos no tienen derecho a esa prestación.
Al respecto, el senador panista Fernando Herrera Ávila expresó que no coincidía con el diagnóstico presentado por Murat Hinojosa, pues “la comparación de 12 años me parece que no es la forma ni manera, ya que estamos analizando un asunto institucional y es así como debemos hacerlo”.
Mencionó que en opinión del nuevo director del Infonavit hubo un marco jurídico inadecuado en los últimos 12 años en este sector; sin embargo, “debemos hacer equipo en lo sucesivo” para resolver lo que está pendiente en el tema de vivienda.
En opinión del senador de Acción Nacional, Víctor Hermosillo y Celada, “el gobierno no puede seguir siendo un gobierno de bienestar, de cara bonita y que los ciudadanos paguen de vez en cuando el predial, porque los prediales en México son ridículos y no se pagan”.
Se pronunció por “hacer un país parejo para que le entre a los gobiernos dinero suficiente si queremos vivir bien todos”, ya que “la mayoría de los municipios no podrán hacer un buen desarrollo urbano porque no tienen dinero”.
--ooOOoo--