Número-319 

  • Envía Cámara de Diputados cuatro proyectos de decreto, que fueron turnados directamente a las comisiones de unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos Segunda.

La Mesa Directiva aprobó un acuerdo que modifica el acuerdo de la Mesa Directiva de fecha 14 de octubre, relativo a la implementación de acciones para contener, prevenir y reducir la probabilidad de contagio del SARS-COV-2 (COVID-19) en el Senado, así como de Influenza, derivado del inicio de su temporalidad de propagación.

 

La modificación establece que la Secretaría General de Servicios Administrativos realizará pruebas PCR con hisopos a las senadoras, senadores y personal del Senado de manera periódica antes de llevarse a cabo las sesiones plenarias.

 

Especifica además que, en los días de sesión sólo tendrán acceso al Salón quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba, y se reducirá la presencia de asesores, quienes deberán ser acreditados previamente ante la Presidencia de la Mesa Directiva, bajo el siguiente criterio: tres de Morena; dos del PAN; uno del PRI; uno de MC; uno del PVEM; uno del PT; uno del PES; uno del PRD; y uno sin grupo parlamentario.

 

Asimismo, precisa que se limitará la presencia de senadores y senadoras hasta un número de 50, durante las sesiones. Podrán estar presentes 23 senadores del Grupo Parlamentario de Morena; nueve del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; seis del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

Además, tres senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y tres Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista; dos del Grupo Parlamentario del PT y dos del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

 

Y un senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y un senador Sin Grupo Parlamentario. El resto de las y los senadores darán seguimiento a los trabajadores desde sus oficinas, señala el acuerdo.

 

También establece que las sesiones ordinarias se realizarán con horarios acotados, con duración de hasta cinco horas y mediante debates pactados, en tiempos con duración convenida. Adicionalmente, prevé que las comparecencias de Servidores Públicos podrán llevarse a cabo, a través de la modalidad telemática.

 

Informa Senado que recibió proyectos de decreto que integran Paquete Fiscal 2021

 

En la sesión de este día se recibieron cuatro oficios de la Cámara de Diputados, uno mediante el que remite proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

 

También recibió el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

 

Asimismo, un oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

 

Del mismo modo, fue dado a conocer que se recibió el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman y derogan diversas disposiciones transitorias del ”Decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2016.

 

Cabe señalar que los cuatro documentos se turnaron directamente a las comisiones de unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, con fundamento en el artículo 176 numeral dos del Reglamento del Senado de la República el pasado 22 de octubre.

 

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

 

La Presidencia de la Mesa Directiva informó al Pleno que, a través de una comunicación, la Junta de Coordinación Política dio a conocer que la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, programada para llevarse a cabo este día, será pospuesta, toda vez que este titular ha presentado su renuncia al cargo para atender otros asuntos.

 

También fue se avaló el acuerdo de la Jucopo, por el que se emite la Convocatoria para cubrir la vacante existente o vacantes que se generarán de Magistrada o Magistrado de los Órganos Jurisdiccionales Electorales, así como a las y los Magistrados interesados en la ratificación de un segundo periodo, de conformidad con lo que establece la Constitución de los estados de Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas y Zacatecas, para un total de 6 magistrados o magistradas.

 

De esta forma, para Aguascalientes, corresponde un magistrado, al 25 de abril de 2020; para Baja California, un magistrado, al 19 de noviembre de 2020; para Tamaulipas, dos magistrados, al 19 de noviembre de 2020; y Zacatecas, dos magistrados al 19 de noviembre de 2020.

 

Para acreditar el cumplimiento de los requisitos contemplados en el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Junta de Coordinación Política recibirá las solicitudes de las y los interesados a participar en el proceso de selección que estimen reunir los requisitos constitucionales y legales, a través del mecanismo electrónico de registro que se encontrará disponible desde la página web del Senado de la República en www.senado.gob.mx

 

Lo anterior, a partir de las 8:00 horas del día 2 de noviembre de 2020 y hasta las 17:00 horas (Tiempo del Centro de México), del día 6 noviembre del presente, siendo tal mecanismo el único medio reconocido por el Senado de la República para tal efecto.

 

El Presidente de la Mesa Directiva instruyó la publicación en la Gaceta y página de Internet del Senado de la República.