Número-303 

  • Polarización, pandemia, crisis económica, cuestiones raciales, flujos migratorios y el tema de las drogas crean una situación excepcional en esta contienda electoral, señalan senadores.

En el foro virtual “La Contienda Electoral en Estados Unidos: debates, resultado e implicaciones para México”, senadores y especialistas señalaron que esta elección presidencial redefinirá la relación bilateral con nuestro país, sobre todo, en materia migratoria y de combate a las drogas.

 

Al respecto, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que desde la elección entre Kennedy y Nixon no se había observado tal grado de polarización en la sociedad estadounidense.

 

El legislador expresó su punto de vista a título personal y dijo que estas elecciones son muy significativas por varias razones, pues tienen lugar en medio de una crisis mundial provocada por la pandemia y porque los proyectos de ambos candidatos son muy distintos.

 

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, expresó que, hoy más que nunca, México está pendiente de lo que pase en las elecciones de Estados Unidos, pues quien gane la presidencia definirá la relación bilateral e, incluso, la política exterior dado el enorme grado de interrelación que tiene nuestro país hacia el norte.

 

Consideró que la polarización partidista, la pandemia, la crisis económica, cuestiones raciales, flujos migratorios, drogas, entre otros asuntos han creado una situación excepcional en esta contienda electoral.

 

La investigadora del Pew Reserach Center, Ana González indicó que de ganar Joe Biden en las elecciones, se verán una frontera más abierta y posiblemente una iniciativa en el Congreso para legalizar a aquellos inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos.

 

Por otro lado, dijo que en caso de que continúe su administración, el presidente Donald Trump, mantendrá las restricciones.

 

Aseguró que el voto latino es de la mayor importancia para estas elecciones, ya que representan la primera minoría del electorado estadounidense, con dos millones de latinos que podrían votar. “El voto será muy importante y podría ser definitivo en Florida y Arizona”.

 

En tanto, el catedrático del Colegio de la Frontera Norte, Jesús Peña Muñoz, destacó que la política en materia de drogas que se está implementando en México, debe cambiar. “No tiene sentido que en nuestro país lo resuelve con la fuerza pública, cuando en Estados Unidos ya se está viendo como un problema de salud.

 

En caso de que gane el candidato Joe Biden, indicó que se reactivarían los flujos migratorios de Centroamérica y permitiría que el Presidente López Obrador retome ciertas propuestas en materia migratoria que había hecho cuando era candidato.

 

También participaron especialistas del Woodrow Wilson Center y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México.