Número-289

  • Mañana a las 9:30 sostendrán una reunión presencial para deliberar la propuesta.


En reunión virtual de trabajo, las y los integrantes Comisiones Unidas de Gobernación; Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, discutieron y analizaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados por la que se amplían las atribuciones de la Marina en los puertos nacionales.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, señaló que la distribución de funciones en Secretaria que no eran especialistas en temas marítimos impidió que la marina mercante se desarrollara con el potencial que pudo haber tenido. Asimismo, afirmó que con esta minuta buscan contribuir al desarrollo y la modernización de la marina mercante; no es una división, sino una unión pensando en el progreso de la misma, apuntó.

Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina, adelantó que su voto será a favor de la minuta y destacó el trabajo realizado en el Parlamento Abierto, ya que las opiniones de los participantes los orientaron para contar con la información suficiente para tomar una determinación. Estoy convencido que será para el bien de México, puntualizó.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativas, Segunda, dijo que el proyecto se ha discutido lo suficiente, se ha abierto al diálogo con la ciudadanía y ha sido muy bien analizada desde que se encontraba en la colegisladora. Podrá haber inquietudes e inconformidades, pero se ha hecho lo correcto en materia política y jurídica.

En su intervención, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, de la bancada del PRD, informó que presentará reservas con el objetivo de proteger a las Fuerzas Armadas e incluir las garantías que pidió la marina mercante para dejar en claro que su labor seguirá siendo de carácter civil. Cuidemos a nuestras Fuerzas Armadas, manifestó.

En tanto, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, señaló que la corrupción en el comercio marítimo es un problema internacional, por lo que diversos países han modificado sus leyes para fortalecer sus fuerzas marítimas con el objetivo de combatir la comisión de delitos en sus puertos. La modificación de sus funciones no implica la militarización, aseguró.

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, subrayó que su voto será a favor del dictamen, sin embargo, señaló que se debe establecer claramente en el documento que la educación marítima seguirá teniendo un carácter civil, esto con el objetivo de evitar confusiones.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, de la fracción parlamentaria del PRI, indicó que votará en contra de la minuta ye que no comparte el sentido de ésta. Consideró que tiene una temática más allá del reordenamiento de atribuciones, sino de un resquebrajamiento del marco constitucional. No comparto la expansión de facultades hacia las Fuerzas Armadas, apuntó.

A su vez, el senador Damián Zepeda Vidales, de la bancada del PAN, reveló que votará en contra del proyecto pues no comparte la premisa. Afirmó que estamos caminando riesgosamente hacia la militarización completa del país, ya que cada día se les otorgan más facultades. No es una función para ser llevada a cabo por las Fuerzas Armadas en nuestro país, no vivimos en un régimen militar, sentenció.

La senadora Nancy Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que vivimos momentos inéditos en los que aquellos esquemas que funcionaron en el pasado tienen que perfeccionarse, por lo que se deben mejorar las condiciones de seguridad de lo que entra y sale por los puertos. “El interés superior del gobierno de la República es cuidar las puertas de entrada a México, que es como cuidar la puerta de nuestra casa”, aseveró.

Cabe recordar que el pasado viernes 16 de octubre las Comisiones dictaminadoras organizaron un ejercicio de Parlamento Abierto con el objetivo de escuchar la opinión de politólogos, académicos, servidores públicos y expertos en la materia, así como a la ciudadanía en general respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley de Puertos.

Las Comisiones dictaminadoras están citadas para mañana, a las 9:30 de la mañana, para realizar una reunión presencial, con el fin de deliberar la minuta.