Número-251 

  • También debe invertirse en capacitación de las y los docente de los diferentes niveles educativos, señala el senador Mancera Espinosa.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó un punto de acuerdo, en el que exhorta a la Cámara de Diputados designe el 0.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF) al servicio de telecomunicaciones para garantizar el acceso de población estudiantil.

 

También solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) implemente programas de capacitación docentes en todas las escuelas del país, en tecnologías de información y telecomunicación.

 

Es necesario que, durante el análisis del PEF 2021, se destine una parte del presupuesto al Sistema Educativo a garantizar que la educación a distancia llegue a toda la matrícula de alumnos para combatir el rezago educativo derivado de la pandemia del virus SARS-CoV-2, expuso el legislador del PRD.

 

Además, dijo, se debe invertir en capacitación de las y los profesores de los diferentes niveles educativos, a fin de que puedan impartir clases a través de las plataformas digitales o puedan hacer uso de todas las herramientas tecnológicas disponibles diseñadas para la transmisión del conocimiento.

 

Refirió que, de acuerdo con el Proyecto del PEF, se observa la desaparición de 13 programas educativos y, con ello, se eliminan recursos por más de 10 mil 600 millones de pesos, incluso, señaló, tampoco se aprecian asignaciones para capacitación en materia de tecnologías de la información y comunicación.

 

Dijo que, pese a los esfuerzos que se han realizado por parte de las autoridades educativas, el panorama no es muy prometedor, pues muchos estudiantes tampoco tienen acceso a los sitios de internet.

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el país con menor calificación en educación en línea, debido al alto costo de los servicios de internet y la falta de computadoras.

 

Además, los resultados de la prueba en 2015 mostraron que el rendimiento de los alumnos mexicanos está por debajo del promedio de los países que integran la Organización, pues el promedio es de 493 puntos y México obtuvo 423, lo que demuestra un rezago en el plano educativo, refirió.

 

El punto de acuerdo fue remitido a la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen.